domingo, 9 de enero de 2011

A VUELTAS CON LOS TIEMPOS

Ya lo he dicho otras veces, mucho ha evolucionado esto del triatlon, en muchos aspectos a mejor pero en otros, para viejos veteranos como yo, a peor. Recuerdo con cariño y a veces con añoranza las pruebas a las que acudiamos en grupo la gente de la zona. Había pocas pruebas y allí estábamos todos cada vez que se nos presentaba la ocasión. Preparados "pal turismo" cada uno con su perola de comida para compartir con el resto, alrededor de una mesa y escuchando batallitas de los mayores con admiración. Mucho tiempo me llevé viajando con ellos: Alberto Arias, Alfonso Alias, el tristemente desaparecido amigo Peragón (¡Cuánto me acuerdo aún de tus cosas cuando viajo¡ ¡y qué buenas risas que echábamos¡¡¡), Juan Pérez, Juan Ramón, Alfonso y compañía. Cualquier sitio era bueno para dormir (¿verdad Juan Ramón?), para comer o como medio para viajar. Con cuatro duros nos lo pasábamos de muerte y a nadie le importaba si alguno salía el último del agua (yo mismo), se bajaba de la bici en una cuesta o se pasaba unos buenos kilómetros andando, ahí todos eramos iguales y el objetivo era simplemente el deporte por el deporte.
Lejos quedan ya esos días y compararlos con lo actual lleva a la nostalgia. Ahora si haces 14 horas en un IM parece que no tiene mérito y si corres con las piernas llenas de pelos o con una bici de segunda mano del decathlon eres menos triatleta. Ahora lo que se lleva es admirar y tener como amigos a gente que corra mucho, nade y ande en bici, que tenga buenas marcas en IM y que nunca vea un 3 corriendo una maratón. Si tienes un amigo que la corre en 4h que no se entere nadie. Lo veo y lo escucho a diario. Por eso muchos jóvenes, que ni siquiera habían nacido cuando eso pasaba no saben lo que se perdieron. Recuperar y encontrar ese espíritu (que aún se puede hayar entre amigos triatletas y en algunas pruebas) es mi objetivo, mi ilusión.

4 comentarios:

Andrés Díaz dijo...

Pues los veteranos ( de experiencia, no de edad ) como tú, sois los encargados de enseñarnos a los novatos esa forma de ver el deporte. A mi, desde luego, me gusta mas esa filosofía que cuentas

FRAN dijo...

Pues me corresponde decir "gracias" por teneros como amigos ya que no tengo marca en IM, tengo una bicicleta de segunda mano (¿verdad Juan?), con ruedas prestadas del amigo Rosado, potencia y manillar de mi amigo Marcos.
Yo puedo decir desde mi experiencia, que prefiero mil veces salir a entrenar y reirme de vez en cuando, que ir con los dientes apretados como si esto fuese una competición eteeeeerna.
A lo peor nunca hago un IM, pero los momentos de entreno que tengo son para mí como una muy buena marca. Por eso, aprovecho y os doy las gracias a todos: por supuesto, a ti el primero por lo que consigues sacar de este "abuelete", a Marcos, Santi, Manolo, Pagli, Javier Rosado y demás por los buenos momentos de entrenamientos y convivencias; a Morilla, Ale, Andrés, Sonia y el "abuelete" número 2, por compartir el mismo Coach.
¡Qué sentimental me he puesto! ¿no?

FRAN dijo...

Cuidadín que se me olvidó uno de los más "pesaos": gran Waltrapa del Puerto

Pablo Cabeza dijo...

+1

Como añoro, en esta linea, aquellos tris de Pálmaces ó Guada de los años 90...