lunes, 29 de marzo de 2010

MI EMBRUNMAN

Así es, oficialmente ya estoy inscrito en el Embrunman.
Para mi, esta prueba es una ilusión que desde hace años tengo. Por una u otra razón siempre la había pospuesto. Seguramente el respeto y la incertidumbre que te provoca enfrentarte a una prueba así hace que se valoren antes otras opciones que ésta. Creo que este es el año en el que debía hacerlo. El bajón motivacional por el que iba pasando me estaba haciendo no disfrutar de las pruebas en las que participaba, también de mis entrenos en grupo, demasiado competitivos en ocasiones y con poco tiempo para las charlas intrascendente que son la salsa de estas salidas, y sí para hablar de números, cálculos, programaciones, resultados...

Por eso estoy convencido que este año tenía que ser. Superada ya la resaca post Roma, habiendo disfrutado al 100% de esta maravillosa maratón, que a mí personalmente me ha encantado y a la que espero volver, es tiempo de cambiar mi chip y empezar a pensar en cómo preparar esta superprueba. Ya me veo allí, en sus aguas, en sus carreteras, sudando, rodeado de naturaleza y, como siempre, con un único objetivo, SEGUIR DISFRUTANDO.

martes, 23 de marzo de 2010

PASION EN ROMA

Roma, 9 de la mañana del domingo 21 de Marzo. Esa era la la hora y el día marcado para disfrutar de la que ahora puedo considerar, como una de las pruebas más bonitas y espectaculares en las que he participado.
Mi dorsal, el 188, me permite ver la carrera como un privilegiado. Me han situado en la salida élite justo detrás de los top, un lujazo. A mis espaldas más de 15000 runners rugen bajo la mirada atenta del Colisseo Romano.
Suena la música, el speaker no pone cardiacos y una pantalla gigante nos muestra imágenes del gran Abebe Bikila que hace justo 50 ños lograba una de esas hazañas irrepetibles del deporte.
A las 9 salida para los participantes en silla de ruedas, donde vence Zanardi, exformula 1, que perdió sus piernas en un accidente de coche y ha vuelto al deporte para ser de la partida en Londres 2012.
5 minutos después, cuenta atrás y pistoletazo de salida. Miles de almas se ponen en funcionamiento.
Yo estoy bien, con ganas, animado. He disfrutado del viaje con parte de mi familia y eso se nota.
Mi ritmo previsto lo situo en torno a 3´50´´: creo que es un ritmo asumible ahora mismo para mi, por eso he arriesgado y he salido con mis zapas voladoras, con un "arreglo" de última hora en forma de plantillas para minimizar los adoquines de la ciudad romana.
Comienza la prueba y corro por delante, solo, tenía a l@s tops por delante por lo que no tengo problemas de espacio, todo lo contrario. Vamos tranquilos, controlado, corriendo en torno al tiempo que me he marcado. Como se que a mi compi Morilla le hacía ilusión ver mi gráficas, decido correr con su Garmin que me mantiene informado al segundo, paso un poco de él, pero sus vibraciones cada km me van avisando de mi ritmo. Sobre el km 10 ya empiezo a notar que algo va mal, mis pies comienzan a sufrir, los adoquines y mi invento en forma de plantillas de estreno (¡¡Pardillo!!) me están empezando a molestar. A partir del 15 ya me duelen bastante y no se como pisar, aguanto. Mi ritmo es muy cómodo y aunque me dejo caer de algún grupito mantengo el ritmo. En la 1/2 maratón empiezo a pensar: siendo optimista puedo permitirme ir perdiendo segundos sin problema. Mi objetivo es disfrutar, me repito.
Pienso en parar y quitarme las plantillas, lo reconsidero y pienso que solo puede empeorar, aguanto. Sobre el 30 aún mantengo el tipo y voy perfecto de caja. Ya voy sufriendo por el dolor que llevo. Sobre ese km empiezan los durísimos y largos tramos de adoquín, no hay un solo km que no los tenga. No se ya ni como pisar. Ya no hay cálculos, solo quiero ver pasar los kilómetros y por supuesto llegar a meta. El circuito es espectacular, el público, la organización, los mios me esperan... No pasa por mi cabeza la renuncia. Me van pasando corredores y es increible como me animan para que me pegue a ellos. No puedo, ¡Ojalá tuviera otros pies de repuesto! Los últimos kilómetros son duros, con tramos de subida, pero alucinantes. El final está cerca, ya oigo rugir al público que abarrota la llegada, la música...Rodeamos el Colisseo y afrontamos la recta de meta. No esprinto, solo quiero llegar. Delante mia algunos corredores celebran su sub 3h, es muy emocionante.
Mi tiempo final es de 2h 59´, magnífico para lo que he sufrido corriendo muchos kilómetros al tran tran. El Garmin marca 42´91 km, no me importa. Busco con la mirada a los míos, me acerco. ¡Ya estoy aquí! Me quito las zapatillas y la asistencia médica me hace las primeras curas en mis maltrechos pies, todo son amabilidades y ya empiezo a saborear lo realizado. Las cosas sufridas se valoran más. Lo demás, la ciudad, su gente... necesitarían mucho más. Por eso espero volver para disfrutar de sus calles. Hasta pronto Roma.

jueves, 18 de marzo de 2010

NOS MARCHAMOS


Pues ya mañana partimos rumbo a Roma. Me he pasado esta semanita sin hacer nada intentando recuperar mis gemelos y descansar un poco el cuerpo veremos si esto es bueno o no. Tengo ganas ya de estar en la línea de salida de esta bonita prueba. Todo y todos los que me han hablado de ella, lo han en positivo. Así que solo nos queda correr. Seremos unos 16000 en línea de salida, así que espero que no nos llueva mucho y que sepamos disfrutar de todo (recorrido, gente, ciudad) y respirar DEPORTE TOTAL.

martes, 16 de marzo de 2010

PASANDO PÁGINA

Ya creo que es hora de cerrar el capítulo Media Maratón Bahía de Cádiz. La verdad es que me he reído mucho estos días con los argumentos de unos y otros, con los mensajes recibidos, con los comentarios en el blog y demás. Queda claro que realizaron otro recorrido pero, según me han informado con gráficos de google earth incluidos, corrieron más que los demás, luego lejos de restar méritos, les hace acreedores de mención especial. Tal ha sido el éxito (por la cantidad de atletas que optaron por él) que la organización se planteará este recorrido, tras muchos años sin cambios, para la próxima edición. Por otro lado, corriendo menos y todo, mis piernas todavía me duelen, así que espero tenerlas listas y preparadas para pasar un buen ratito el domingo, parece ser que bajo la lluvia romana.

lunes, 15 de marzo de 2010

LA CARRERA DE MI PUEBLO

Fin del test acelerado de cara a mi cita del próximo domingo en Roma. El plan el sábado era que no había plan. Barajaba varias opciones: no correr, correr como rodaje, correr al ritmo de maratón o correr a ver que pasaba. Como siempre que no hay plan se opta por la decisión de ir rápido. El resultado para mi es más que bueno. Las sensaciones que, a fin de cuentas era lo que buscaba, han sido muy buenas, sin altibajos y corriendo seguro y con regularidad sin demasiado desgaste. Me he demostrado a mi mismo dos cosas que ya empezaba a olvidar: con poco, rindo bastante y si la distancia se alarga mejoro mis referencias con otros competidores. El resultado, 21 kilómetros a 3´39´´, no está nada mal para entrenar solo a base de rodajes.
El lado oscuro de la carrera de mi pueblo también existe y es lamentable. Mejora la participación y la calidad, pero empeora el control de los atletas. Según la clasificación quedé 19º absoluto y 3º local de Cádiz pero el caso es que los dos primeros en esta clasificación, 6º y 7º absolutos, realizaron un recorrido distinto y no pasaron el control del kilómetro 8. Mi reclamación ante los jueces no surtió efectos ya que éstos se lavaron las manos primando sus intereses de club por encima de la legalidad. Por ello, pese a que el dorsal de estos corredores no aparecían en el listado de control y eran conscientes de que por allí no pasaron, la acción a tomar fue la de no hacer nada y mirar para otro lado. El control de chip del km 15 si se preocuparon en pasarlo.
Por tanto la entrega de premios no fue tan divertida como debiera haber sido. Mi cara de póker era evidente por el hecho de verme birlado unos cuantos euros de premio y por haber permitido los jueces y sobretodo estos pseudodeportistas que otros dos competidores no pudieran subir al podium y coger el premio que, en justicia, les correspondía.
El deportista es responsable de conocer los recorridos,si nos equivocamos, hay que asumirlo, para bien o para mal. Ser deportista no es correr más rápido que los demás, implica algo más, que nos quede claro. Salud.

sábado, 13 de marzo de 2010

1/2 MARATON BAHÍA DE CÁDIZ

Ahí estaremos mañana en busca de sensaciones, a ver que tal. Se espera buen tiempo y gran participación en calidad y cantidad. Esperemos pasar todos un buen rato.

jueves, 11 de marzo de 2010

ADOQUINES EN EL CAMINO

A vueltas con el adoquín estoy. Mis maltrechos tobillos no se como soportarán los largos tramos que tiene la Maratón de Roma ni tampoco se como aguantará mi musculatura esta enriquecedora experiencia. Esa es, a día de hoy, mi única preocupación con respecto a la prueba. El martes probé a correr algunos kilómetros sobre el adoquinado que rodea parte del casco antiguo de Cádiz y las sensaciones no fueron buenas, la pisada irregular me provoca inseguridad. Zapas con amortiguación, las que uso a diario para entrenar, creo que será la solución para minimizar los impactos.
Por otro lado, la organización me confirmó mi dorsal, el 188, que me garantiza salir en los cajones delanteros y poder correr con más fluidez casi desde el principio. Ya queda menos...

martes, 9 de marzo de 2010

SIN EXCUSAS


Ya me queda una semana mal contada para competir en la Maratón de Roma. Espero que la organización se porte y me asigne un dorsal no muy alto para poder salir no muy retrasado. La preparación ha sido la que ha sido, por supuesto no la ideal, pero creo que suficiente para afrontarla con garantías de no sufrir mucho. En estas condiciones pretender más es un poco absurdo. Por el camino se han quedado algunas competiciones que me hubieran venido bien, así que competiré el domingo en la Media atípica de Cádiz y ya me mentalizaré para el esfuerzo que supone hacer una maratón. A mi no me gustan las excusas por eso no diré: voy corto de preparación, el clima me afectará, no he competido... lo que he hecho lo se y lo que no tambien. El resultado bueno o malo será para mi y no me importa lo que se piense por ahí. Voy al viaje con apoyo y espero poder disfrutar de la ciudad, del ambiente y de la buena compañía. Al esfuerzo en solitario estoy acostumbrado, soy un deportista de costumbres y visto el estado "prebélico" de muchos triatletas que se toman demasiado en serio esto, no es una mala elección a mi juicio. Con respecto a mis amigos a los que les llevo los entrenos van progresando con diferentes objetivos en el camino: Animaltrail, Triatlon de Treo, Homenaje en Ronda, etc. Creo que todos satisfechos con el seguimiento que les hago pese a mis teorías excentricas en ocasiones y contracorriente en otras. La preparación de un deportista popular 100% en pocas ocasiones se parece a la de un pro pese a lo que nos quieran vender. Salud.

martes, 2 de marzo de 2010

RECUPERAR MI RODILLO

Como quiera que parece que el tiempo no va a mejorar no me queda otra que recuperar mi rodillo y ponerme manos a la obra. A mi personalmente me gusta entrenar en bicicleta porque disfruto de la carretera, a veces de los compañeros y otras tantas del esfuerzo en solitario, pero como parece ser que el buen tiempo tardará en llegar, mucho me temo que no me cabe otra que renunciar a mi animadversión a este aparatito e intentar sacarle el máximo rendimiento posible. Para ello, tengo hecho un pedido que espero me ayude a ello.
Por otro lado, la maratón de Roma está próxima. Aquí vengo alternando entrenos con buenas sensaciones con otros en los que no me acabo de encontrar. En tres semanas habré cumplido con la prueba y será tiempo de comenzar a pensar en el Embrunman, donde espero disfrutar de una prueba mítica en un marco incomparable.