lunes, 15 de junio de 2009

HIDRATACIÓN Y PICADURAS DE INSECTOS

El calor que ha hecho este fin de semana en Cádiz ha sido brutal, mezclado con el viento de Levante ha provocado que el riesgo de deshidratación sea alto. Por ello tenemos que tener presente cómo prevenirla. Con el calor también aumentan los riesgos de picaduras de insectos que abundan por los márgenes de las carreteras y por los caminos y senderos.
A mí este fin de semana se me juntaron ambas. Deshidratación por el fuerte calor del sábado con picadura de avispa que me ha dejado desfigurado y teniendo que pasar por urgencias. Todavía hoy tengo el ojo cerrado y las molestias que normalmente me ocasionan estos simpáticos amigos.
Para una adecuada hidratación nada mejor que estas bebidas:
Batidos naturales: Sencillas de preparar, basta añadir fruta, un poco de leche o agua, hielo y batirlo todo. Además de hidratarnos aportan vitaminas, minerales y energía.
Limonada y Naranjada: algo tan simple como agua, limón / naranja y un poco de azúcar es la bebida perfecta para el verano.
Gazpacho: Un andaluz sin gazpacho no es andaluz. El gazpacho es una bomba de vitaminas, antioxidantes y minerales, todo un reconstituyente tras la práctica deportiva.
Agua: el agua tal cual no puede faltar como bebida importante en la hidratación.
Cerveza: Con o sin, bien fresquita, fuente total de vitaminas…


Con respecto a las picaduras de avispas y abejas es interesante saber que la avispa puede utilizar su aguijón repetidamente, mientras que la abeja, especialmente la productora de miel, deja su aguijón y el saco venenoso adherido a la piel de la víctima. No todas las personas reaccionan de la misma forma a estas picaduras. Las manifestaciones pueden ser locales, que son las más frecuentes, o generales que afectan a personas hipersensibles: La reacción normal es la formación de habón, dolor intenso, prurito o picor y eritema o enrojecimiento. Puede acompañarse de edema o inflamación a nivel de tejidos laxos como los párpados y genitales externos. Los síntomas tienden a desaparecer en 8-12 horas. Pero también puede ocurrir que se produzcan otros síntomas más graves que nos hagan pasar por urgencias.
El tratamiento en las formas leves debe ser el siguiente:
· En el caso de las abejas, extracción del aguijón con unas pinzas, NO APRETAR la zona.
· Limpieza de la zona con agua y jabón y aplicación de: hielo o de una compresa con amoniaco rebajado o vinagre. Pero jamás se aplicará barro.
· Si la región afectada se hincha mucho, está muy dolorida o se presentan síntomas generales, requerir asistencia médica
· Una picadura en la boca o garganta de una persona alérgica puede dificultar la entrada de aire en los pulmones como consecuencia del edema o inflamación. En estos casos puede ser útil:
· Chupar un cubito de hielo el accidentado durante el traslado urgente al centro hospitalario.
· En los casos graves, se deben vigilar las posibles alteraciones que se produzcan en las constantes vitales y trasladar a la víctima a un centro sanitario.

Esperemos, no obstante que no tengamos que recurrir a ninguno de los remedios, será buena señal y con respecto a las bebidas, mejor tomarlas por placer, sentaditos en la playa y relajados.

4 comentarios:

FRAN dijo...

Yo salí el sábado a las 8.45 a hacer una sesión larga a pie, y acabé echándome el agua de los bidones que llevaba por la cabeza porque me estaba dando un "pajarón" de los que hacen historia. Sólo recuerdo pasar tanto calor correindo en una edición de la carrera del Santiscal.
Recupérate pronto

3T OK FIT dijo...

Buenas juan, espero que estés mejor de esa picadura. Quería preguntarte sobre el Ironman en Zurich y saber de primera mano, sino es mucho jaleo, que tal es el circuito en bici y de carrera a pie y las sensaciones que tuviste en carrera. Estoy muy ilusionado con intentar de hacer buen tiempo pero como bien me dijiste, puede llover, hacer calor, viento..etc. Gracias y espero poder vernos en algún entreno con Andrés y compañía.

JUAN ANTONIO BRUZON SAAVEDRA dijo...

A mi personalmente me gustó el circuito en bici solo que si llueve se convierte en peligroso. El principio sales por las calles de Zurich, ahí debes tener cuidado con las vías del tranvía pq se va muy pegado a ellas. Una vez que sales tienes muchos km para ir acoplado y rápido. Peligroso pq es conveniente no cebarse pq después viene un terreno rompepiernas, no es duro pero vas acumulando. Si no llueve los cambios de carretera y las bajadas no se hacen peligrosas. Al final de la vuelta llega el heartbreakhill que es eso, una colina que se pasa sin problemas. Si vas concentrado y el día os acompaña yo creo que puedes hacer sobre 5h 15 sin problemas. La carrera a pie es llana y muy ambientada, asfalto casi al 99% . A mi tb me gustó. Lo que menos la post carrera con mucho menos que en otras pruebas. Yo no me divertí mucho pq hizo frío y nos llovió intensamente en el agua y en la bici y en esas condiciones no comes bien, bajas cuadrado, no entras en calor. Este año os va a acompañar el día seguro

3T OK FIT dijo...

Gracias Juan, espero hacerlo la mitad de bien por lo menos que lo hiciste tu. A ver si nos vemos.