lunes, 23 de marzo de 2009

¿CUÁNTAS HORAS SON NECESARIAS PARA AFRONTAR UN IRONMAN?

Es esta una pregunta recurrente en los foros de triatlón, y casi siempre la conclusión es que no terminamos de saber a ciencia cierta cuantas horas son necesarias para afrontar con unas mínimas garantías una prueba tan exigente como esta, siempre hablando, claro está, de concluirla, sin aspirar a grandes marcas que exigen gran dedicación, cuidados y mucho descanso.
Lo mejor es, sin duda alguna, conocerse bien para decidir qué estamos dispuestos a sacrificar y de cuanto tiempo semanal disponemos para afrontar el reto. Con qué experiencia previa en pruebas de resistencia contamos es un factor clave y que en muchas ocasiones parece saltarse por alto cuando mantenemos conversaciones sobre esta cuestión. Está claro que personas experimentadas en correr maratones, medias, cicloturistas y triatlones cuentan con un recorrido que seguramente les permitirá con muchos menos entreno afrontar el Ironman sin "morir" en el intento. Seguir un plan dilatado en el tiempo, estructurado y con el asesoramiento de un profesional es sin duda lo más aconsejable, aunque si no nos lo podemos permitir, con sentido común y siguiendo los consejos de gente experimentada siempre será más fácil.
Cada persona es un mundo y mientras unos con 10 horas tendrán suficiente, otros en cambio con menos de 15 horas dificilmente serán capaces de concluir un IM.
Antes cuando había poca gente haciendo pruebas de este tipo era más complejo saber qué estaba bien y qué nos podía ir mal, solo cabía, en la mayoría de las ocasiones, el ensayo y error.
Los objetivos propuestos deben ser realistas para poder disfrutar el día de la prueba. El camino es largo y duro, pero la recompensa merece la pena. BE A IRONMAN
Ahí, en la foto, dejo un ejemplo de multideportista que con poco hace mucho, David Beltrán, que después de estar un mes recorriendo en solitario en bicicleta Nueva Zelanda, casi sin entrenar, ha hecho este fin de semana en la carrera a pie de Trebujena de 18 kilómetros 7º absoluto. No todos somos iguales.

2 comentarios:

Andrés Díaz dijo...

Buena entrada Juan, ya sabes lo que pienso de éste tema. Te eres de los que tiene "los ritmos cogidos" y con poco que hagas siempre te mantienes igual de bien.

Animo, que cuando tengas esas tardes libres y metas mas horas llegaras a Bolton para asaltar las sub10h

El otro dia me hablaron de David y me dijeron lo mismo que tu comentas

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Juán Antonio,
Recién estaba viendo unas clasificaciones de triatlones de un amigo mío y una cosa me lleva a la otra, así pues descubro que tienes un blog. Y curioseando me encuentro con que hay una foto mía, y no sólo eso! sino un parrafito en el cual me vendes muy bien, eh? Soy David Beltrán y simplemente quería agradecerte lo que has escrito pues he quedado muy sorprendido y sobretodo muy contento de oir buenas palabras.
Os envío un fuerte abrazo y muchas gracias