jueves, 11 de agosto de 2016

TENER UN RETO AL FINAL DE TEMPORADA SIN MORIR EN EL INTENTO

La verdad es que por pereza o por saturación no ha sido habitual que me haya planteado dos retos de larga distancia en la misma temporada; el desembolso económico y las pocas ganas de continuar dedicándole tantas horas durante el verano casi siempre ha hecho que finalizara con pruebas "más light" y sin tanta exigencia ni mental ni física.
Este año es la primera vez que casi sin anestesia he continuado con los entrenos para afrontar el reto de competir en el IM de Hawai. Pasadas estas primeras semanas de desintoxicación y d
escanso activo necesario ya vuelvo a estar 100% operativo y vuelvo a disfrutar de los entrenos (porcentaje alto de culpa tienen mis amigos de camino que día si y día también me ayudan a que estos esfuerzos sean más divertidos y llevaderos).
Ahora, y viéndolo con perspectiva, me parece interesante hacer una reflexión para quien se plantea seriamente dos retos de envergadura y me gustaría hacer algunos apuntes (desde mi humilde opinión) que se deben tener en cuenta para no hacer de ello una penitencia.
Lo primero es meditar bien la decisión que se toma, con qué objetivo se hace y si va a ser un lugar donde hallar ratos divertidos y de aprendizaje y si vamos a ser capaces de volver a disfrutar del camino que nos queda hasta el día D. 
Es necesario valorar que nuestra fortaleza mental tendrá un papel mucho más importante que cuando preparábamos los primeros objetivos de la temporada donde la energía fluía de forma más natural.
Si lo necesitas coloca objetivos de menor importancia intermedios más que como objetivos en sí como formula para hacer más llevadero el camino.
Tener presente que no hay que entrenar tanto como a principios de temporada ya que la base está ahí por lo que el trabajo específico debe tomar protagonismo.
Si necesitas más descansos tomatelos y realiza sesiones con amigos sin objetivo  específico para coger motivación y también para hacer algo de "vida social" así como tomarte descansos para estar más con la familia que bien se lo merece.
Si puedes hacer esto está claro que estás preparado para afrontar el reto. Y ya sabes: el mejor cóctel del verano debe salir de esta sencilla mezcla de ingredientes:  diversión y disfrute, ¡¡¡¡¡Salud y a por ello!!!!!

No hay comentarios: