viernes, 21 de septiembre de 2012

IRONMAN DE GALES


1h 1´ nadando, 6h 10´ en bici, 3h 12´ en la maratón, 19º de mi categoría y 129 en la general absoluta. Esos son mis números del otro día en el Ironman de Gales y que habitualmente llaman la atención a los “buscadores de tiempos”, pero a los que sentimos estas distancias sólo nos dice cómo fue el día, pero poco o nada de todo el camino hasta llegar allí, camino plagado de sacrificios, esfuerzos y por qué no decirlo, sueños.
Comenzamos a pensar en Gales valorándola como la mejor opción, para prepararla teníamos por delante todo un verano y así, a priori era bastante más sencillo. Así pues, con mucho menos de lo adecuado, como siempre, me presentaba en la línea de salida de un Ironman intentando estar cerca de las plazas que llevan a Hawai. El viaje lo realicé con mi amigo y compañero de entrenos Ricardo Villodres y ya instalados allí pasamos el tiempo vagueando y contando el tiempo hasta la llegada del día D.
Y ese día que parece que no llega llegó. El agua estaba perfecta para la natación, no estaba muy fría y parece que todos los augurios desagradables (temperatura, estado del mar…) no se iban a cumplir. Para empezar perfecto.
Tras el himno Gales se dio el pistoletazo de salida, Ricardo y yo nos colocamos en uno de los lados para tratar de meternos lo menos posible en la lucha por la primera boya, nadé cómodo y sin recibir muchos golpes. El agua como una piscina hizo que mi tiempo fuera bueno, el día empezaba bien. La transición es larga, muy larga, para facilitarla la organización acertadamente había optado por dejar que los participantes pudieran utilizar zapatillas hasta la llegada a boxes. 9´ y a la bici preparado para enfrentarnos al recorrido. El día estaba cambiando y ya empezaba a molestarnos el viento. Acoplado y con muy buenas sensaciones iba viendo pasar los kilómetros. La idea era regular los primeros 90 km para afrontar los siguientes más duros y sinuosos. Sobre el km 40 me adelanta Manu de Jerez, es una buena referencia. Así compartimos muchos kilómetros, nuestro ritmo era muy bueno, aún así seguía siendo superado por algunos grupos de edad. Estabamos sufriendo un día perro, aún así seguía con buenas piernas. En la 2ª mitad ya con la lluvia más intensa levanté un poco el pie. El objetivo era no caerme y llegar entero.  En la entrada a Tenby nos cruzabamos con los que ya corrian, más de los deseados, no obstante estaba confiado, con mis limitaciones, en mi mejor disciplina. Transición rápida y a ritmo de 4-4´10 comienzo a pasar gente muy rápido. Aquí mi intención era hacer el máximo número de kilómetros a estos ritmo y a partir del 25 ver qué pasaba. Sobre este kilómetro tuve mi gran bajón que me obligó a ralentizar mucho el ritmo y  gracias a mi cabeza no decaer en demasía. Cruzarme con Ricardo y sus ánimos me ayudaron bastante, sólo quedaba una vuelta y ya sólo pensaba en llegar y descansar. Tras una buena maratón cruzo la meta con el habitual “You are an Ironman”. Tras cambiarme y recuperar liquidos salí en busca de Ricardo que tras una consistente prueba finalizaba su 2º Ironman. Fotos de rigor y ver la llegada de los más rezagados fue lo que hicimos en las siguientes horas. Las cuestiones filosóficas las dejaremos para más adelante.

No conseguí mi slot para Hawai (era difícil y la gente cada vez es más competitiva y el nivel en esos puestos en busca de la plaza sube y sube, aún así no me quedé muy lejos), por ello quizás aparque el sueño por una temporadita para reflexionar y buscar otros retos más llevaderos olvidándome del rendimiento y buscando más el deporte por el deporte, sin más. Entretanto descansar es mi gran objetivo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un GRAN ejemplo a seguir JEFE.
Enhorabuena.

Javier Morilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Morilla dijo...

Juan, si por esfuerzos familiares, sacrificios personales, entrenos VS rendimento se puntuara de alguna manera para conseguir el ansiado slot a Hawai...mucho me temo querido amigo que te lo darían sin presentarte a la salida de un IM.
Un descanso te vendrá bien (así pensamos los 2...jejeje); pero no te vayas mucho tiempo que inspiras a más de los que te imaginas ;-)

manolotizon dijo...

fantastico, es la palabra que yo utilizaria, sigues mejorando cada vez que compites en ironman. Tengo que cumplir lo que te dije un dia : correr una pruea ironman y espero que estes alli conmigo. FELICIDADES CAMPEON

Juan Manuel Santiago dijo...

ENHORABUENA por el tiempo y el puesto! Algun dia llegara la oportunidad de Hawai.

Anónimo dijo...

El año que viene sera raro...

Espero entrenos presenciales...

Ricardo