miércoles, 29 de septiembre de 2010

LO QUE NO ME GUSTÓ DEL TITÁN

La palabra Titán por si sola es grande, todos los que nos movemos en este deporte la relacionamos rápidamente con magia, espíritu, solidaridad, compañerismo, cuidado del medio ambiente...
Lo bueno lo sabemos todos, queremos que se mantenga el espíritu de esta prueba incorruptible. Queremos que quienes participen tengan claro este espíritu, lo respeten y formen parte de él.
Pero, ¿está ocurriendo esto ciertamente? Algunas actitudes no se corresponden con los valores que nosotros mismo promulgamos.
¿Se puede realizar una prueba de esta envergadura en un parque natural? Por supuesto, es magnifico subir puertos rodeados de naturaleza, ver amanecer en la montaña, unirnos en simbiosis con el entorno... Ahora bien, ¿es lógico que queden miles de envoltorios de geles, papel de plata, botellas, etc en la cuneta a lo largo de todo el recorrido de bicicleta y carrera a pie? No es de recibo.
Nos quejamos por medidas absurdas como la del Embrunman que te dan un vasito para que lo recargues en los avituallamientos o la del Desafio Doñana donde hay una zona para arrojar lo que bebas y comas en los avituallamientos, a riesgo de ser descalificado. Hoy por hoy creo que se hacen obligatorias si se quiere preservar el entorno sobre todo si el participante no se conciencia de la importancia de preservar el entorno.

Por otro lado no me gustó una máxima también irrenunciable sobre la que se ha escrito ya mucho y muy a nuestro pesar no se cumple. ¿para que viene un triatleta a una prueba de este tipo? Las respuestas son muchas y variadas, tantas como personas participan. Cada uno tiene sus propias respuestas. Ahora bien, todos debemos coincidir que el ESFUERZO INDIVIDUAL te llevará a cruzar la meta en Zahara. ¿Ocurre esto? Definitivamente en algunos caso no. ¿Hubo mucho drafting?, mucho más del deseado, que es ninguno seguro. Si hay diez que lo hacen no se merecen ser titanes y hay que denunciarlo. En una prueba como esta no puede haber chupe de rueda, no cabe el hacer trampas, no deben tener lugar este tipo de actitudes, pero se repiten y van a más.

Y para terminar no quiero dejar sin denunciar la lapidación pública a la que está siendo sometido Manuel Beltrán (Triki), al cual no conozco personalmente todo hay que decirlo. Este año no se le ha permitido competir en la prueba. No voy a entrar a valorar porque se llega a tomar esta decisión porque tampoco tengo todos los elementos para juzgarla, ni siquiera subjetivamente. Esta persona cometió un error, provocado indudablemente por el sistema en el que profesionalmente se ganó la vida durante años. Pronto cumplirá su sanción y como todos tendrá derecho a competir y a volver a sentirse deportista. Recordemos que se le sancionó por doping, no es ningún asesino ni violador.
Creo que si no iba a poder competir porque recaía sobre él una sanción se debía, por parte de los organizadores y la federación, tomar una decisión firme. O puede competir o no puede competir. Es sencillo. ¿Por qué se le ha dejado competir en muchas pruebas y en esta no? ¿por qué se toma esta decisión? ¿es justa? También para estas preguntas habrá muchas respuestas pero solo debe haber una respuesta cuando pasada su sanción pueda competir: hay que acogerlo con los brazos abiertos porque detrás hay una persona con unos sentimientos y éste que un día fue nuestro héroe, por un error no se merece ser vilipendiado ni vapuleado de por vida. Esto también es ser Titán.
Pero por supuesto eso solo es mi opinión.

PDTA: Enhorabuena a todos los que cumplieron sus objetivos en la prueba, especialmente a los cercanos: a Andrés Diaz por su carrerón, a Javi Morilla por seguir creciendo como triatleta, a Ricardo Villodres que ya es un triatleta con mayúsculas, a Joaquín Vela por volar a pie y a todos mis amigos que disfrutraron de esta, nuestra prueba.

6 comentarios:

jaime vigaray dijo...

Totalmente de acuerdo . A Triki se le avisó creo que el día antes de la prueba y legalmente puede competir , guste o no .
El tema de los desperdicios lo conozco bien , es como el del chupe , hay un puñado de personas que no deben tener muchas neuronas.
Aún así el Titán sigue siendo una prueba que merece la pena.

Pablo Cabeza dijo...

+1

Un saludo.

Javier Morilla dijo...

Aún nos debemos nuestra cita Mister&Pupilo, pero no me puedo resistir a comentar esta entrada. Ni que decir tiene que me has inculcado esa pureza de todo este "rollo", y no concibo otra manera de emprender una prueba tan incomparable como el Titán. Así que gracias mil por despertar estos sentimientos en mi y por tu gran ayuda para seguir siendo mejor ¡¡¡ :-D
Respecto al Titán me cuesta ser objetivo por razones obvias, pero reconozco que este año sentía vergüenza ajena cuando circulaba sobre la basura que los "treinta y muchos" craks (si esos que bajan de 5h, de 5h15', de 5h30' y de 5h40') iban dejando a su veloz paso por nuestra Sierra. Ahora imagino que alguno dirá "yoooo????" pues SI, TÚ campeón ¡¡¡ tú que me ganaste me hubieras ganado igualmente con tus putos envoltorios metidos en tus bolsillos ¡¡¡
Del chupe de rueda, lo sufrí en mis huesos (y el gran Joaquin Vela), y lo vi en no pocas ocasiones...me parece simplemente lamentable, pero aquí son los jueces los que no hacen su trabajo...bueno y las conciencias de los chupopteros. Alguno que otro luego va dándose golpes en el pecho de triatleta puro, casto, con metas hawaianas y paridas varias.
Y del tema TRIKI, me parece patético. Su tema tiene historia, y larga de contar pero que alguien me explique como la semana anterior, los mismos jueces lo dejaron correr en el Desafío (donde por cierto el presidente de la Fatri le entregó el trofeo por su primer puesto amateur). Mi opinión es clara, y Manuel Beltrán nos está dando una lección de como caer (o ser empujado) en un pozo sin fondo y salir del mismo por la vía del deporte popular, siendo más humilde y cercano que la mayoría de los PRO-pulares. Haciendo deporte por deporte, y descubriendo sentimientos que en su carrera profesional no había sentido...

En fin, Juanillo, perdona el ladrillazo...al final tendré que hacerme un blog ¡¡¡ :-D

jaime vigaray dijo...

Me gustaría aclarar algo.
No fue responsabilidad de la organización del Titán (esto lo hablé con ellos) el impedir participar al Triki , fue la Federación quien comunicó a última hora que no podía participar. Por tanto no puede calificarse como "lo que no me gustó del Titán" . Tenemos una Federación que parece no tener claro este asunto porque hasta el Titán no había problemas , ya corrió las 2 pruebas del Xchallenge previo "permiso federativo" , y otras más como el Desafío Doñana , prueba que merece un largo post ....
¿Para cuando un estamento de organizadores en la Federación Andaluza de Triatlón?

JUAN ANTONIO BRUZON SAAVEDRA dijo...

Javi a mi también en ocasiones me cuesta ser objetivo pero como compartimos hay que decir las cosas como son porque con algunas actitudes, si no se controlan, terminarán desvirtuando la prueba.
Jaime estoy muy cerca de algunas personas de la organización y algunas de las cosas que no me han gustado y que tienen que ver directamente con ellos ya se lo he transmitido en privado. Nada de lo que escribo tiene que ver con la organización aunque en algunos aspectos de los expuestos son ellos los que tienen que tomar cartas en el asunto. Del tema Triki es más preocupante no que no pueda competir, que es lo de menos, sino el daño, esperemos que no sea irreparable, que se le está haciendo a Triki como persona con lo que yo considero un linchamiento por parte de personas del mundo del triatlón algunos de ellos "titanes". La actitud incoherente de la federación no ayuda SEGURO.

Andrés Díaz dijo...

El tema del Triki por fín acabará el 5 de noviembre

Durante todo este tiempo no se quien ha tenido la culpa, pero como dice Juan las federaciones ( española y andaluza ) no han ayudado a solucionar el problema. Cada una escurría el bulto y al final la decisión la tenía que tomar el organizador o el propio deportista...

Desde luego que en la andaluza se estan haciendo cosas muy mal pero tal como está montado el sistema es muy díficil cambiarlo

Con el tema drafting siempre pasa lo mismo. No entiendo como alguien se inscribe a una prueba SIN DRAFTING con el chip de antemano de chupar rueda. Además de pocos jueces