domingo, 10 de julio de 2016

IRONMAN DE AUSTRIA

Hacía mucho mucho tiempo que no escribía en mi blog y he creído que merece la pena volver a recuperarlo. Primero para contar mi experiencia en el IM Austria y después para poder compartir en la medida que pueda las semanas que me quedan hasta que, el próximo 8 de octubre, compita en el Ironman de Hawai.
Los que me conocen saben que huyo de las comparaciones y no me gusta que me hablen de marcas y de récords como si fuésemos profesionales, así pues después de un año difícil para mi con decepciones personales y con problemas laborales en este IM creo que me merecía algo bueno y, con la mente positiva, afronté tanto la preparación como la carrera. Siempre es difícil llegar a una prueba de este tipo sin haber tenido problemas y altibajos,lo bueno es saber superarlos y disfrutar, siempre disfrutar.
Así pues el pasado domingo 26 de Junio llegamos a Klagenfurt donde se disputaba una nueva edición del IM de Austria y allí que nos presentamos Fran Tirve, Juanjo del Rio y yo para competir, cada uno con objetivos en mente diferentes pero los tres con la idea de pasar unos buenos días por allí y disfrutar al 100% de la prueba. Como "animadoras", Víctor y Ricardo, dos buenos amigos que hicieron que las tensiones y nervios previos desaparecieran y una buena representación de la familia de Juanjo que vibraron con nuestros esfuerzos y que nos dieron energía cuando tanto se necesita.¡¡¡¡Hemos formado un gran equipo!!!!

Y eso que tantas veces decimos, sucedió...llegó el día de la prueba y después de pasar los días previos relajado tocaba pegarse el madrugón y pelear por esto que durante meses hemos tenido en mente.
Me encontraba fuerte, sobretodo en bici y sabía que siendo así, también era más fácil defenderme a pie. La natación, con lesiones en la preparación, había sido la disciplina que con creces le había dedicado menos tiempo.
Con el neopreno permitido y con salida "rolling start" parecía que nos íbamos a pegar menos. 3000 triatletas con rostros de concentración estábamos dispuestos a pasar un bonito día de playa. 
A las 6 y 50 para los "age groups" se da la salida, me coge despistado y los primeros metros nado pero sin saber que se había dado la salida real.Cuando me doy cuenta cojo ritmo y nado cómodo y sin muchos golpes. Tras el emocionante paso por el canal salgo en unos decentes 1h 4´, transición larga y a por la bici, disciplina en la que había puesto mis esperanzas en poder llegar con garantías de obtener un buen puesto en mi grupo de edad. Voy muy fácil y pronto me doy cuenta que tengo piernas. Como viejo en estas lides se que esto es muy largo y pueden y van a pasar muchas cosas hasta que finalice. Voy remontando y poco a poco voy acercándome a triatletas de más nivel.Sólo voy pendiente de mi y de mis sensaciones pero a partir del km 60 empiezo a mirar dorsales para controlar a los de mi grupo de edad. El ritmo es muy alto y voy concentrado en comer y beber adecuadamente. A partir del km 110 empiezo a pasar a algunos y algunas pro que habían salido 10´antes que yo lo que me reafirma en que mi ritmo es óptimo. Continúo fuerte. La última hora y media la hacemos bajo un fuerte aguacero lo que hace que pierda algún tiempo ya que no quiero arriesgar y caerme. En 4h 58´suelto la bici y comienzo, en teoría, mi mejor especialidad. La transición la hago rápida y desde el km 0 veo que también empiezo con buenas sensaciones. El tiempo acompaña y está perfecto para correr. Empiezo a pasar gente y sobre el km 15 ya voy entre los primeros de mi grupo y puedo pensar en que tengo alguna posibilidad de optar a algún slot para Hawai. A partir del km 20 empiezo a notar el esfuerzo y bajo mucho mucho el ritmo. Ahí es donde la experiencia es importante y mi único objetivo es no andar. Algunos de los que he pasado me vuelve a pasar y empiezo también a tener algún problema muscular. Los ánimos de la peña y que me encanta competir hacen el resto y me voy sobreponiendo. Afronto los últimos km con buen ánimo y aunque despacio la meta esta cerca. Después de 9h 36´ de esfuerzo llego a meta feliz. Los sentimientos afloran y me acuerdo de mi padre que falleció hace poco y que se hubiera alegrado mucho por mi y de toda mi familia y amigos. Allí estaban dos de ellos para darme los primeros abrazos.Después tocó esperar a Fran y Juanjo que también cumplieron con el principal objetivo:ser finisher.
Al día siguiente conseguí mi plaza para el Ironman de Hawai, mi sueño desde que comencé a hacer triatlón, pero este merece una entrada propia...

1 comentario:

Gracia Moreno Cepero dijo...

Muchas felicidades Juan, estas bellas palabras son como un IM por tu sentimientos. Gracias por compartirlo y a por tu sueño...que cada vez lo tienes mas cerca.:*