miércoles, 27 de julio de 2011

MI IRONMAN DE FRANKFURT

Me encanta correr pruebas de distancia Ironman porque son imprevisibles y te hacen improvisar y adaptarte lo que le confiere un atractivo añadido.El pasado domingo los 3000 participantes en la prueba de Frankfurt tuvimos la oportunidad de comprobarlo, los que mejor se adaptaron o soportaron las circunstancias salieron victoriosos, los que estamos acostumbrados al calor y a las temperaturas agradables afrontamos ya desde el comienzo un prueba complicada.

A las 6 y 45 de la mañana y después del típico supermadrugón me presentaba en la línea de salida con esperanza en poder cumplir mis objetivos, con algunas dudas y con molestias en el cuello provocadas por dormir mal los días anteriores pero optimista.

Este año estaba nadando mejor que nunca y estaba confiado en salir en un buen tiempo y con mejores sensaciones cara al sector del ciclismo. Tras la espera soportando las bajas temperaturas y con puntualidad germana se da la salida, nuestra natación es relativamente fácil porque al nadar junto con los pros y algunos grupos de edad hay mucha agua limpia, con todo nado con muy malas sensaciones sin coger ritmo, a pesar de ello pienso que puedo salir decentemente, el resultado es decepcionante 1h 4´, el peor tiempo de todos mis IMs, parece ser que tenía 200m más pero aún así no es ni mucho menos lo que esperaba. La transición es larga ya que hay que abrigarse, hace frío y llueve. Los primeros kilómetros son rápidos y marcho a buen ritmo, a pesar del tiempo no tengo malas sensaciones aunque es peligroso circular entre tanta línea blanca y con el asfalto resbaladizo. Con el paso de los kilómetros se ve el nivel del personal a los que parece no afectarle el día de perros que nos está acompañando. A partir del kilómetro 100 el viento sube muchísimo en intensidad y los parciales se resienten bastante, con todo no voy cansado y me marco un ritmo regular pese a que me siguen pasando algunos triatletas como auténticos cohetes. La carrera tiene bastante animación y la organización en este sector es perfecta con tráfico cerrado y control absoluto.

Se acerca lo decisivo en estas pruebas, la maratón, al soltar la bici me digo: “si quieres hacer al menos sub 10 ya sabes tío, hay que correr”. Y ahí voy, adelanto gente con facilidad y voy pasando kilómetros a ritmo sostenido y bastante controlado. Los geles que dan no me gustan y me limito a beber solo red bull, me he olvidado mi cinturón con los míos así que pienso que tarde o temprano tendré problemas, dicho y hecho, empiezo a bajar el ritmo y a no tener buenas sensaciones aunque sin perder el norte y viendo como algunos a los que había pasado me vuelven a pasar. Los últimos 6 km se me hacen duros. La carrera está bestialmente animada y de vez en cuando recibo los ánimos de algunos paisanos que siempre vienen bien, en estos momentos mejor. Ya tengo ganas de llegar y voy reduciendo lo que me queda pensando en recorridos habituales de entreno, ya está hecho.

Alfombra roja y recta de meta, al final 9h 51´ con una maratón de 3h 17´ pese a los problemas, creo que es para estar contento aunque hoy valía mucho menos, supongo que como todos pienso que podía haber dado más. Vuelvo a ser finisher terminando entero y habiendo disfrutado de todo el camino. Perfecto entonces.

El objetivo inicial de clasificarme para Hawai se quedó a 10´ y lo que cuentan del nivel de esta prueba no es mentira. El nivel medio es brutal y conseguir el slot es difícil. Frankfurt y su Campeonato de Europa me ha dejado satisfecho. Es una prueba muy muy recomendable, con una organización rayando la perfección y con unos circuitos muy atractivos. Ahora toca descansar y meditar con frialdad.

Desde aquí agradecer a los que me mandaron energía para poder hacerlo mejor, a mis compis de entreno y como siempre a mi GRAN FAMILIA, que lo soporta todo y sufre conmigo. Recordad: “Os debo mucho”

Además de lo que me llevo de la prueba me llevo también los buenos ratos con los compis de Baracaldo con los que compartí mesa y charla, la botella de champan va por vosotros¡¡¡¡ y con el amigo Pedro Castilla, superfuerte este año, que se vio obligado a retirarse por el frío.

La mención especial a Silvestre y su familia, su mujer Eugenia y su hija Irene. Me han hecho muy fácil la estancia, me lo he pasado muy bien con ellos haciéndome sentir como si les conociera desde hacía muchos años. Ha sido una suerte conoceros y seguros que nos encontraremos en el camino. Ya sabéis, aquí tenéis un amigo. Por cierto su debut espectacular: 10h 35´ corriendo en 3h 24´ la maratón… Lanzarote te espera.

Ya contaré más detalles pero ahora toca descansar.

domingo, 17 de julio de 2011

IRONMAN FRANKFURT. SEMANA FINAL

Ya está aquí, el próximo domingo afrontaré nuevamente una prueba Ironman con ilusión y motivación. Esta vez será Frankfurt, también campeonato de Europa de la distancia. Mi dorsal será el 157 y tendré la oportunidad de estar en la misma salida junto con los Pros, nuestra salida será 15 minutos antes que el resto de los participantes que lo harán a las 7.
La verdad es que tengo ganas de poder disputar la prueba, pasar pronto estos últimos días de poco entreno e incertidumbre, el estrés del viaje y situarme en la línea de salida para poder sacar las horas de entrenamiento que le he dedicado.
Como siempre he procurado disfrutar del camino aunque este no ha estado exento de sufrimiento, sacrificios y en ocasiones, no pocas, de estrés. Mi objetivo es clasificarme para poder estar en Octubre en Hawai, tal y como estoy creo que tengo opciones, también es verdad que esto es un Ironman y muchas veces la línea entre hacerlo bien y tener que sufrir para llegar a meta es muy delgada. Tengo claro que sea lo que sea estará bien si vuelvo a ser finisher, aunque no oculto que si no es esta vez creo que pasará tiempo antes de que repita intento de estar en Kona, será el momento de otras pruebas menos multitudinarias en busca de nuevas sensaciones.
Espero también, puesto a pedir, que el tiempo acompañe y que podamos disfrutar de una gran competición.
Por supuesto en mi mente irán todos los que de una u otra forma me han acompañado en mi camino, sobretodo mi familia, incondicional, como siempre, y mis compañeros de entrenos que me lo han hecho un poco más fácil. Para seguir la prueba, ya sabéis en www.ironman.com

lunes, 4 de julio de 2011

PELOTONES EN IMs Y OTROS

Ya estamos de lleno metidos en batalla, en estas últimas semanas se han disputado ya los ironmans de Niza y Austria y las próximas semanas irán haciendo lo propio los demás (Zurich, Franfurt, Regensburg...), en los dos primeros han competido personas cercanas y lo que me comentan y que después he podido confirmar por ahí, no apunta nada bien. Los pelotones han sido frecuentes y numerosos y en unos casos por apatía y dejadez y otro por verse desbordados, los jueces no han podido / querido actuar desvirtuandose las pruebas. En muchos casos le vale más al competidor el tiempo que haga en meta sin mirar mucho el cómo, que el reto personal y la lucha individual contra la prueba; una pena, sin duda. A los que llegamos ahí buscando precisamente continuar con esa lucha en solitario cada vez más nos irán apartando a pruebas menos masificadas y multitudinarias donde encontrar ese espíritu.
Yo, esperando que el fairplay impere en Frankfurt voy restando días a mi preparación. Tengo ganas de que llegue el día y también tengo ganas de poder descansar y estar más tiempo con mi familia disfrutando de las pequeñas cosas que, en ocasiones me pierdo.
Esta semana he vuelto a correr sin molestias, solo han sido dos días pero me he encontrado con buenas sensaciones. La segunda sesión la hice coincidir con una de las carreras en las que si puedo estar, estoy, la Carrera de Pepe, donde pese al calor disfrutamos de una buena jornada de deporte.
En bici, me encuentro bien y entrenando en solitario, no me queda otra, voy teniendo buenas sensaciones para, espero, no sufrir mucho a pie (ILUSO). En natación he realizado tres sesiones, dos de ellas en el mar.
Esta será mi última semana más o menos intensa y ya las últimas dos semanas intentaré recargar pilas para llegar en buenas condiciones para disfrutar al máximo del día D.