lunes, 27 de junio de 2011

IM DE NIZA Y RESTANDO SEMANAS

Una semana menos para Frankfurt. Esta vez con bastantes contratiempos que ponen dudas (añadidas a las que ya de por si se suelen tener) en mi camino. La idea era hacer una semana consistente con kilómetros en bici bien hechos y algún entreno en busca de confianza a pie y en el agua. El levante, muy fuerte viernes, sábado y domingo y una caída tonta casi en parado en bici han hecho que lo realizado durante la semana quede en anecdota. Ayer tuve que abortar una sesión a pie debido a las molestias en la rodilla y sobretodo a un fuerte dolor en el tendón de aquiles que me imposibilitaba correr. Ahora habrá que tomarse unos días de recuperación a ver como evoluciona ésto.
Mientras tanto pasé el domingo mandando energías a mis amigos y compañeros que se batían el cobre en Niza. Ale Castañeda sufriendo muchísimo a pie completó la prueba, que no es poco, seguro que tiene un regusto amargo porque no era lo que esperaba pero el IM a veces es así, una lección más aprendida y a por el siguiente, cuando se pueda, David Marquez hizo un carrerón, muy sólido en las tres disciplinas y corriendo a pie a muy buen nivel lo que le garantiza momentos brillantes en el futuro, seguro. Vamos a ver si tiene fortuna y puede coger alguna de las plazas en el roll down. Manu no logró su objetivo, pero es un superclase y algún día llegará ese gran resultado para el que entrena y Ramón que, seguro, sabiendo que es un inconformista, tampoco estará contento. Su carrera a pie fue muy buena y quien la sigue la consigue. Seguro que todos ya estarán pensando en el siguiente. En el camino nos vemos...

viernes, 17 de junio de 2011

HISTORIAS INCREIBLES

Después de rebasar los límites de la resistencia humana esta mujer de 48 años había completado la superhazaña de nadar 108 km ininterrumpidamente sin ayudas adicionales (aletas, traje, etc). Ahí queda. IMPRESIONANTE.

miércoles, 15 de junio de 2011

LAS DUDAS ANTE EL IRONMAN

Como siempre en esta fase final de la preparación de cualquier Ironman a los triatletas empiezan a entrarnos las dudas con respecto a nuestro estado de forma. El otro día en una conversación con un amigo que competirá en Niza lo volví a comprobar: tenía dudas sobre su preparación, sobre su estado actual, sobre su preparación mental, las comparaciones con otros triatletas... todo eran dudas. Dudas por otro lado que son normales y que nos sirven para lo más importante en un Ironman: "ENCENDER EL CEREBRO". Hay gente que se le olvida hacerlo y desperdician meses y meses de preparación con una mala organización y planificación del día de la prueba. Todo debe estar medido, meditado y probado: materiales, alimentación, ritmos... por supuesto sabiendo adaptarnos a los cambios que se van produciendo durante ese largo día que nos espera y para el que hemos estado trabajando con muchos sacrificios y duramente. Hay que tener claro nuestros objetivos y ir a por ellos con determinación, disfrutando y siempre ESCUCHANDO A NUESTRO CUERPO. Hay una delgada línea que separa muchas veces el éxito de la desilusión, cualquier pequeño detalle puede influir. También hay que ser conscientes de que el fracaso aquí no existe, todos ganamos algo en este tipo de pruebas.

Como todos las tenemos, yo también tengo las mías: ¿será muy precipitado el viaje? ¿seré capaz de aguantar el ritmo previsto encima de la bici y para el que creo que he entrenado?, ¿se nadará con neopreno? espero que si, porque si no..., con calor no rindo igual y el año pasado hizo mucho, ¿me permitirá la prueba correr a pie a mi nivel?, ¿he entrenado lo suficiente o lo necesario?.

La verdad es que no se la respuesta a casi ninguna de estas preguntas, pero si se que tengo la ilusión del que empieza y se que todos los sacrificios que he hecho y han hecho los que me rodean bien merecen el esfuerzo de intentar hacerlo bien, con mayúsculas.

lunes, 13 de junio de 2011

RESTANDO SEMANAS

Pues ahí vamos restando semanas, hoy entro en mis últimas 6 semanas, así pues sólo quedan cuatro semanas más o menos duras para encarar mi gran objetivo. Mis sensaciones son buenas y aunque me gustaría poder hacer más de todo, estoy contento con lo que puedo ir haciendo. Esta semana que ayer finalizó he realizado tres sesiones de agua, cuatro de bici y dos a pie, esta vez la sacrificada ha sido la carrera a pie para poder ajustarme a la semana laboral ajetreada que se me presentaba. Así, las sesiones clave han sido tres, una en cada disciplina, una a pie de 28 km nocturna con muy buenas sensaciones, otra cercana a las 6 horas y media de bici en grupo con buena compañía en un día perfecto y otra de 1h de natación en mar sin neopreno, siendo previsor por si acaso no lo permiten el día de la prueba.
El sábado habíamos programado una sesión de unas 6 horas y media de bici donde nos juntamos un buen grupo de triatletas con ganas de carretera, al final fuimos diez, algunos hicieron solo parte del recorrido pero terminando todos satisfechos del trabajo realizado.
Esta semana tengo previsto una travesía de natación en mar de unos 4 km en mar donde todo el que se quiera apuntar será bienvenido, la idea, en principio, es hacerla el viernes. El domingo quizá finalice con un tri de entreno que andan organizando mis amigos Victor y Jesús a los que le queda poco para estar en la salida del Ironman de Zurich. Menos le queda a Ale Castañeda, solo dos semanitas y estará con los pies en el agua en Niza, yo le veo muy bien, con ganas, fuerza y motivación. Ya estamos cerca de las pruebas que la gente a la que entreno tienen marcado en su calendario y los nervios están a flor de piel. Seguro que todo va perfecto.

lunes, 6 de junio de 2011

SUBCAMPEÓN DE ANDALUCÍA

El pasado sábado me presentaba en la salida del Campeonato de Andalucía con el objetivo fundamental de ver como me encontraba con la vista puesta siempre en el Ironman de Frankfurt. Había hecho una semana tranquilita respetando las sesiones largas a pie y en bici pero haciendo poca intensidad.

La prueba comenzó con bastante retraso debido a falta de planificación por parte de la organización que en el traslado de bicicletas no pensó en el número de participantes que utilizarían el servicio. El agua del embalse presentaba una inusual temperatura agradable. Tras mucho tiempo de espera se da la salida, nado muy cómodo, sin forzar con muy buenas sensaciones, este año he mejorado mucho gracias a mis compañeros de natación master de Cádiz y quizá no se haya notado mucho en tiempos pero si en comodidad y sensaciones lo que me permitió aprovechar mi nivel actual de bici. El circuito de bici duro y selectivo era de los que ponen a cada uno en su sitio y convirtieron a la prueba a lo más parecido a una sin drafting, voy cogiendo gente en solitario aprovechando los 5 primeros kilómetros de subida continua, el circuito con continuas subidas y bajadas muy bacheadas y peligrosas es muy divertido pero cabe ponerle el pero de la seguridad que no se cumple. Voy caminando en un grupo con gente muy competitiva Antonio Moreno, David Callejón, Pestana, Durán, Alberto Estrada, etc. En las subidas voy cómodo con el ritmo y en las bajadas donde se premia la habilidad me van estirando el cuello así nos presentamos en el pueblo este grupo y gracias al retraso de la prueba no pasamos mucho calor. La gente corre mucho y pronto mi rival directo me va metiendo metros, la verdad es que tenía claro que en tan poca distancia a pie iba ser difícil ser competitivo y poder ganarle pero lo intenté. Con un ritmo muy regular y con ganas de más me presento en meta el 17 de la general absoluta y 2º de mi categoría. Como digo, no está mal tal y como está el patio ser subcampeón de Andalucía. Podium y viaje de regreso muy contento por todo.

El pero, el Campeonato de Selecciones Provinciales que se celebraba paralelamente. En Cádiz ver a algunos seleccionados con pocos resultados nos dice que quien ha hecho esta selección no se ha preocupado mucho en preguntar a los clubes (que son quienes conocen mejor como están sus deportistas) y que conoce poco al personal, a los puestos en la general me remito. Espero que para la próxima se haga de otra forma y que se acuerde de algunos a los que esta vez no se nos tuvo en cuenta.

viernes, 3 de junio de 2011

ADIOS AMIGO JOSÉ

Hoy mientras desayunaba y leyendo el periodico me he encontrado con la triste noticia del fallecimiento de José Romero, miembro del Club atletismo Olimpo, ejemplo de cordialidad y amabilidad, amante del deporte y un ejemplo para todos. Ya no le volveremos a ver en las carreras pero siempre estará presente entre nosotros. Este gran deportista merece que una carrera lleve su nombre, que mejor que su Media Maratón que tantas veces le vió correr. Descansa en paz amigo José.

jueves, 2 de junio de 2011

TRIATLON DE POSADAS

No he escrito nunca de esta prueba y de verdad que se lo merece, este año son ya 23 ediciones de la prueba, que se dice pronto. Con ella algunos, poquitos eso si, hemos ido envejeciendo y, con ello, también disfrutando de una prueba que a lo largo de los años ha ido cambiando de circuitos sin perder el encanto que le da ese pueblo volcado con los triatletas. Cuando casi nadie sabía de nosotros, los malenos y las malenas eran auténticos entendidos de nuestro deporte.
Como digo, mucho ha llovido desde esa primera edición a la que no pude acudir porque aún no tenía la edad, 18 era entonces la edad mínima para competir. Si estuve en la segunda y desde entonces siempre que mis responsabilidades me lo han permitido allí he estado. Desde esos primeros años que se nadaba en el pantano de La Breña y que para salir del agua se colocaba una cuerda para poder subir hasta hoy en el Embalse de Hornachuelos son muchos los formatos y campeonatos que allí se han disputado, esta prueba fue Copa de Europa, Campeonato de España, de Andalucía, Circuito Nacional, Andaluz, de Selecciones... y también muchas las batallas disputadas, recuerdo sobre todas, esa prueba del Circuito Nacional con final épico al sprint entre Godoy y Burguete que aún hoy no está claro quien ganó, en la foto que acompaña al texto publicada en Bicisport (extraída del blog amigo de Pablo Cabeza) se puede ver, también la exhibición de Torrellardona (campeón de España de 1500m en natación) o la de JJ Ayet con su espectacular, entonces, bici Kestrel del Equipo Tandon.
Muchos también los amigos que me he ido encontrando durante estos años y buenos ratitos los que hemos echado allí, sobre todo antes de la “profesionalización”, esas convivencias donde cada uno aportaba algo para comer en las que nos juntábamos 20 o 30 personas, el descanso del guerrero cuando nos dejaban acampar en la piscina soportando a los mosquitos y alguna que otra boda cercana... La verdad es que 23 años dan para mucho y bien que ha merecido la pena. El sábado una vez más, allí estaremos dispuestos a disfrutar de una prueba a la que le tengo mucho cariño. Cariño ganado, sin duda.