miércoles, 22 de diciembre de 2010

CREO QUE NO ES EL CAMINO

Cada uno por supuesto es libre de practicar y llegado el caso competir en el deporte que le guste y le apetezca, la oferta es amplia y muy variada. Los deportes evolucionan y el triatlón no podía ser menos: más participantes, más federados, más pruebas y mejor calidad, mayor nivel deportivo... Con todo esto también ha crecido de forma inexorable alrededor de él una gran oportunidad de negocio y a pesar de la gran oferta (que debería implicar menor precio) se ha convertido casi en un deporte elitista donde los menos pudientes (desempleados y estudiantes fundamentalmente) tienen pocas oportunidades para poder competir.
El otro día leía en la web de Triluarca su experiencia personal, parecida a la de algunos que empezamos en esto hace más de 20 años pero creo que no es extrapolable a la situación actual en algunos lugares de España; ahora mismo no es fácil competir para muchas personas, ni siquiera en las pruebas cercanas a su localidad. La inversión inicial para comenzar es ya de por si alta aunque no se busquen grandes cosas (bicicleta, neopreno, casco, zapatillas y ropa, lo mínimo y aún de segunda mano suponen una inversión). Si ya es un iniciado, por ejemplo en Cádiz competir en triatlón, en estos casos que hablamos, no es tan sencillo sin echar mano del bolsillo de los padres u otro tipo de alianzas (ir por la patilla, por ejemplo con algún amigo o embaucar a algún sponsor con nuestros resultados excelentísimos o nuestro potencial futuro). Licencia 60e, cuota de club mensual (5-10e en el mejor de los casos), inscripciones a pruebas atractivas y cercanas (titán, Ican, Sierra Nevada por ejemplo) con cuotas de inscripción por encima de los 100e y otras pruebas no tan atractivas siempre por encima de los 20e a lo que hay que sumar, en nuestro caso, siempre desplazamientos mínimos de 200 km (la gran mayoría de pruebas están en Málaga, Sevilla y Córdoba) con los consiguientes gastos, de alojamiento nos olvidamos (toca madrugar todo lo que se pueda) y para ahorrar se puede uno llevar la tortilla de casa o el bocata de chorizo, pero no es esto lo ideal si lo que se quiere es hacerlo bien y sobretodo promocionar nuestro deporte entre los jóvenes y que surjan nuevos valores. Soñar para muchos con estar en un Campeonato de España (en Soria, en Ibiza o en Vitoria por citar lo que nos llega) tampoco será barato ni fácil. Creo que no es el camino. Los triatletas de paso no son minoría, cada vez habrá más entre los que no pueden estar, cambiando de deporte por necesidad más que por apetencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo al 100%. Se te ha olvidado otra cosa que es una chuminá pero que toca los huevos y es el chip amarillo. Aquí todo el mundo quiere sacar dinero.

IRONBOMB

Andrés Díaz dijo...

Pues sí, tienes razón. Yo soy un novato y lo que conozco siempre ha sido así, aunque poco a poco veo que el nivel económico mínimo va subiendo... Me gusta escuchar vuestras historias de cúal era la filosofía hace 15 años...

Para bien o para mal, la culpa la tenemos nosotros y el poder de cambiar ésta situación tambien

FRAN dijo...

Pues me uno a las opiniones de Ironbomb y Andrés. Ahora mismo, en micaso concreto, me he quedado con los dientes más que largos con el tema del Ican de Marbella. Estoy detrás de debutar en esta distancia (tú bien lo sabes) y la tengo e 190 kms. Para colmo de los colmos, no tengo que pagar alojamiento porque mi madre a 6 km de Marbella. Pero, ¿puede un desempleado como yo "cascar" de buenas a primeras ciento y pico de euros? Pues no, simplemente no. Cuando veo a los demás de mi club -y de otros- hacer los comentarios de "ya estoy inscrito" y demás, me entra una mezcla de amargor y alegría. Muchas veces pienso en no seguir, pero no por no tener ganas (porque más cabezota que yo en los entrenos, poca gente conozco) sino por el agobio que supone todo: se me han gastado las cubiertas, que si tienes que cambiar la cadena... Creo que más que un negocio, lo que quieren montar alrededor es un imperio. Gran pena porque volvemos al tema de siempre: ¿promoción del deporte por parte de las autoridades? Cero patatero.
Lo siento Ican, pero te correré en el pensamiento

Pablo S. dijo...

Va a pasar como con las carreras de MTB, que empezaron con el objetivo de popularizar el deporte y se han convertido en un negosio, 1500 bikers a 60 € la inscripción y cero servicios.

Tiempo al tiempo.

FRAN dijo...

... ¡ah! y espero que el Nuevo Año me traiga un trabajo porque si no... ni Guadalajara, San Pedro, Titan y Tontín. Bueno, volveré a ser un corredor popular y a seguir cogiendo camisetas.

JUAN ANTONIO BRUZON SAAVEDRA dijo...

Además del chip amarillo obligatorio que parece una chorrada pero que suma hay que añadir tambien la obligatoriedad de utilizar monos con cremallera por detrás, nombre, etc para aquellos que quieran clasificar en elite.
La principal crítica a las pruebas IM cada vez se "populariza" más en nuestro entorno de pruebas cercanas.

3T OK FIT dijo...

Fran,
como comentas, a nosotros los populares que realmente nos cuesta sacrificios el participar en alguna de estas pruebas, es una pena que hagan negocio de algo tan profundo como lo es el triatlón. En lugar de fomentar la práctica deportiva a todos los niveles, destrozan las ilusiones de aquellos que tienen un sueño por cumplir. Espero que el año nuevo nos traiga como sabes, una nueva situación laboral y podamos abrazarnos en la meta de alguna de estas pruebas que tanto ilusión te hace. Yo haré un esfuerzo y como sabes, participaré una vez más en lo que más me gusta. Felices Fiestas a todos y que se cumplan tus sueños deportivos Juan.