Pues ya estamos de vuelta y por eso también vuelvo a retomar el blog que, la verdad, lo tenía un poco olvidado. Hechas ya las reflexiones sobre Zurich y su organización, es cierto que ningún IM es igual ni las condiciones en las que se desarrollan, por eso siempre pensando en positivo me quedo con todo lo mejor del IM, de la ciudad, de sus gentes y de los nuevos amigos triatletas que hemos conocido en el camino y como anecdotas todo lo demás. Seguro que todos y cada uno de los IM que he hecho me están curtiendo un poco más.
Esta última semana, de vacaciones, la he aprovechado para descansar, ir a la playa y cumplir promesas que por falta de tiempo he ido dejando de lado y sobre todo las he dedicado a pasarla con mi familia y sin despegarme de mi pequeña Natalia que es quién más sufre las ausencias de su padre.
Ahí os dejo el enlace con el video de línea de meta:
http://www.internettv.ch/dcpage.aspx?recid=100931
Ahí os dejo también algunas mini fotos de la prueba, cada una con su historia en mi recuerdo.
PRUEBA SUPERADA
Pues sí, ya estoy de vuelta. Satisfecho.
Quienes están cerca de mi (familia, amigos, compañeros de entreno, vecinos...) saben cuanto me cuesta entrenar y cuantos sacrificios debo hacer en un año para concluir el Ironman.
Yo no tengo ya abuela, por eso me tengo que tirar las flores yo solo (aunque tengo muchos que me las echan. Gracias a todos/as). Lo realizado en Zurich tiene mucho mérito y por eso lo valoro en su justa medida y creo que con las horas que dedico y las condiciones de este IRONMAN este año, más no podíamos hacer.
Todo comienza el viernes 11 con el viaje, largo y algo penoso. Lo realizo en compañía del triatleta de Castro del Río (Córdoba), Miguel Angel de Troya, un buen tipo. Madrugón para coger el vuelo rumbo a Milán, interminables colas en las carreteras en dirección a Zurich, atascos ya en la ciudad, sin aparcamientos libres, lluvia intensa... La verdad es que no parecía muy halagüeño los prolegómenos. Fiesta de la pasta y primer contacto con la prueba.
2600 triatletas de 57 países nos habíamos desplazado a Zurich para competir por sus calles y batirnos el cobre durante 226 durísimos kilómetros. Masoquismo en su máxima expresión.
Día previo con los rituales habituales: preparación de material, recogida de dorsales, reencuentro con los viejos camaradas, y charla con los nuevos. Miradas al cielo (Lluvia, Lluvia y más Lluvia)
Grato recuerdo el que me deja Jeremy Kang, mi compañero de habitación, debutante en Ironman, espero volver a encontrármelo en el camino.
DIA D: Suena el despertador, 4 de la mañana, nos espera un largo día, llueve intensamente y hace frío. La verdad es que apetece hacer cualquier cosa menos una prueba. En el desayuno, la gente se mantiene en silencio, pensativa, el día augura ser muy largo, demasiado duro y largo para muchos.
Nos dirigimos a la zona de boxes donde colocamos el material necesario para la prueba. A diferencia de otros IM, en este el material se deja en el suelo, por lo que hay que cubrirlo con bolsas. ¡Qué desastre!
7 en punto. Salida caótica en la natación,1ª boya para mi gusto demasiado cerca, los golpes son constantes y para alguien tan pequeño como yo se hace incluso peligroso. Procuro ir a ritmo pero es complicado, no puedo dar dos brazadas seguidas sin recibir un solo golpe. Tras 1h 3´ toco tierra en una natación creo, tras ver los tiempos, algo más largo de 3800 metros.
Transición bajo el aguacero. Hay que abrigarse, esto no tiene nada que ver con mis anteriores IM, no vamos a disfrutar mucho.
Me monto en la bici y encaro unos primeros 20 kilómetros bastante cómodos. El objetivo es correr con cerebro y sobre todo no caerme, ya que el circuito, ya de por sí peligroso, se hace complicado con el paso de los kilómetros. Repechos continuos, bajadas muy peligrosas por la lluvia, con pasos de cebra y cambios de carretera es lo que nos vamos encontrando hasta que iniciamos la primera subida importante, mi ritmo es bastante regular y simplemente me limito a hacer mi carrera. La vuelta termina con la subida a Heartbreak Hill, con mucho público pese al tiempo que hace que se te ponga la piel de gallina. ¡Qué espectáculo! Bajada y encaramos la segunda vuelta. Comer, hidratarme, regular, no caerme. Premisas básicas. Mi ritmo sigue siendo muy regular y así concluyo los 180 kilómetros (183 marca mi velocímetro). Totalmente empapado y con la piel fría y arrugada me encamino a la segunda transición. Calcetines secos, vaselina para evitar rozaduras y mi mono de España. Hay que correr. Mi ritmo es muy bueno y los ánimos del público desde el principio por mi indumentaria me hacen sentirme muy arropado. El tiempo parece que nos está dando una tregua y ahora no llueve, increíble, después de tres días sin parar. ¡Vamos Juan!, ¡Podemos!, ¡Viva España! ¡Olé! ¡Andalé!... que gustazo, los ánimos me mantienen en mi ritmo. Concentración. Gel cada 5 km e hidratación. En el 25 empiezo a bajar el ritmo, estoy algo mareado y mi estómago no me da buenas señales. Comienzo a pensar que esto no puede acabar bien.
Recibo unos ánimos que me hacen crecerme. Mi amigo Dirk Pauling, al que hacía cerca de tres años que no veía está animando a los triatletas, doble sorpresa. ¡Ánimo Juan! ¡Dales fuerte!
Me paro a comer algo salado y fruta y parece que me voy recuperando. En el 34 parece que recupero el ritmo. De ahí a meta regular, regular. El tiempo final: 10 horas 11´. La energía me ha llegado desde muchos puntos. Gracias a todos. Para el próximo habrá que plantearse si merece la pena los sacrificios realizados este año o habrá que pensar en alternativas.
La organización de la prueba y el viaje de vuelta merecen un capítulo aparte. Ya lo contaré. Ahora estoy cansado porque aún no he dormido.
SEMANA FINAL
Pues si, el final del camino ya esta aquí, por fin. El fin de semana he continuado con entrenos cortitos y suaves. El sábado 100 kilómetros con la compañía de Andrés que la verdad es que me ha echado buenos cables estas últimas semanas de pereza, con su compañía. El domingo corrí 15 kilómetros a pie con buenas sensaciones.
Ayer lunes solo nadé, en la piscina y haciendo algunas series a ritmo que hacía tiempo que no hacía y la verdad es que me apetecía. Hoy día completito: carrerita suave (unos 8 km), después una salida en bici de 40 kilómetros por terreno llano y por la tarde playita con la familia y como no podemos resistir a la tentación, natación suave sin traje.
Ya hay que ir preparando el viaje y empezando el ritual previo a este tipo de pruebas. Lo que me preocupa más es que aún no se que llevaré para el día de la prueba, ya que pronostican lluvia y día algo fresquito. Habrá que esperar y ver qué hacemos.
Hace semanas que me los regalaron pero hastahoy no les había hecho fotos para colgarlos: son dos cuadros que me han hecho Loli y Mónica, el primero me inmortaliza (con lo poco que me gusta), el segundo representa lo que muchas veces me dan ganas de dar por mi ritmo de vida.
EN CAPILLA
Ya casi estoy en capilla, mientras, me he tomado esta semana como relax haciendo algo cada día, pero ya con ganas de que llegue el día de la prueba, espero disfrutarla sin pensar en tiempos y después tomarme unos días de descanso que creo que me merezco.
Hoy he nadado solamente, pero cierto es, que lo hecho hoy, lo he disfrutado bastante. He quedado con algunos amigos/as en la playa de la Caleta y desde allí hemos dado la vuelta al Castillo de San Sebastián, hacia algo de poniente que sobre todo en mar abierto levantaba bastantes olas. Agrupados, hemos llegado hasta el puente Canal donde la corriente era bastante fuerte de ahí hasta la playa también el agua se movía bastante, en total unos 3 km y como dice el anuncio: "hay cosas que no tienen precio". Estas vistas desde el agua son, sin duda, una de ellas.
SEMANA RELAJADA
Como no quiero sofocarme prefiero titular "semana relajada" a lo que realmente ha sido una semana un poco desastrosa. Con muy poca natación (2 sesiones) sin tocar la piscina y en el mar de noche, con menos carrera, salvada por una sesión larga también finalizando más allá de las doce de la noche y con una bici sin sesión larga, medio arreglada con 4 horitas ayer domingo en la Sierra con recorrido Titán. Como ya queda poco pues esta semana a lo mejor incluso me viene bien. Ya cada vez me da más pereza entrenar, sobre todo en solitario y la verdad es que el calor que está haciendo es a veces casi insoportable y hacer esfuerzos por pequeños que sean no son muy llevaderos, desde luego apetece hacer cualquier cosa menos entrenar. Hoy y mañana tengo almuerzos con mis compañeros de trabajo. Lunes con mis compañeros de mi curro de por las tardes de los que me despediré en principio hasta octubre, y mañana despedida de dos de mis compañeras de los últimos meses que finalizan contrato, Angela e Inma, dos buenas compañeras y mejores personas. Solo les advierto que me dejen escaquearme antes, porque tengo que nadar, sobre todo para no ir a Zurich más acojonao de lo que estoy ya, aunque a estas alturas ya poco remedio tiene. Seguro que lo comprenderán.
PERFIL IM ZURICH
Pues ya queda poco y ya es necesario que vayamos decidiendo qué ponernos durante la prueba. Habremos probado y casi definido qué cantidad de comida llevaremos y qué beberemos porque lo asimilamos mejor. Habremos mirado si hace calor, humedad, viento frecuentemente en la zona, etc y sobre todo habremos mirado los circuitos. Como casi siempre el sector de bici por ser, en principio donde más horas pasaremos y donde empezará la base de nuestro éxito y/o de nuestro sufrimiento posterior en la maratón, será también el más repasado. Dónde hay subidas, qué porcentajes, cómo son las bajadas, donde están los avituallamientos, etc. Por eso y gracias al forero lucanox pongo el perfil de Zurich para que los que estemos con el agua al cuello el día 13 tengamos un entretenimiento más.
Pues sí, ya estoy de vuelta. Satisfecho.
Quienes están cerca de mi (familia, amigos, compañeros de entreno, vecinos...) saben cuanto me cuesta entrenar y cuantos sacrificios debo hacer en un año para concluir el Ironman.
Yo no tengo ya abuela, por eso me tengo que tirar las flores yo solo (aunque tengo muchos que me las echan. Gracias a todos/as). Lo realizado en Zurich tiene mucho mérito y por eso lo valoro en su justa medida y creo que con las horas que dedico y las condiciones de este IRONMAN este año, más no podíamos hacer.
Todo comienza el viernes 11 con el viaje, largo y algo penoso. Lo realizo en compañía del triatleta de Castro del Río (Córdoba), Miguel Angel de Troya, un buen tipo. Madrugón para coger el vuelo rumbo a Milán, interminables colas en las carreteras en dirección a Zurich, atascos ya en la ciudad, sin aparcamientos libres, lluvia intensa... La verdad es que no parecía muy halagüeño los prolegómenos. Fiesta de la pasta y primer contacto con la prueba.
2600 triatletas de 57 países nos habíamos desplazado a Zurich para competir por sus calles y batirnos el cobre durante 226 durísimos kilómetros. Masoquismo en su máxima expresión.
Día previo con los rituales habituales: preparación de material, recogida de dorsales, reencuentro con los viejos camaradas, y charla con los nuevos. Miradas al cielo (Lluvia, Lluvia y más Lluvia)
Grato recuerdo el que me deja Jeremy Kang, mi compañero de habitación, debutante en Ironman, espero volver a encontrármelo en el camino.
DIA D: Suena el despertador, 4 de la mañana, nos espera un largo día, llueve intensamente y hace frío. La verdad es que apetece hacer cualquier cosa menos una prueba. En el desayuno, la gente se mantiene en silencio, pensativa, el día augura ser muy largo, demasiado duro y largo para muchos.
Nos dirigimos a la zona de boxes donde colocamos el material necesario para la prueba. A diferencia de otros IM, en este el material se deja en el suelo, por lo que hay que cubrirlo con bolsas. ¡Qué desastre!
7 en punto. Salida caótica en la natación,1ª boya para mi gusto demasiado cerca, los golpes son constantes y para alguien tan pequeño como yo se hace incluso peligroso. Procuro ir a ritmo pero es complicado, no puedo dar dos brazadas seguidas sin recibir un solo golpe. Tras 1h 3´ toco tierra en una natación creo, tras ver los tiempos, algo más largo de 3800 metros.
Transición bajo el aguacero. Hay que abrigarse, esto no tiene nada que ver con mis anteriores IM, no vamos a disfrutar mucho.
Me monto en la bici y encaro unos primeros 20 kilómetros bastante cómodos. El objetivo es correr con cerebro y sobre todo no caerme, ya que el circuito, ya de por sí peligroso, se hace complicado con el paso de los kilómetros. Repechos continuos, bajadas muy peligrosas por la lluvia, con pasos de cebra y cambios de carretera es lo que nos vamos encontrando hasta que iniciamos la primera subida importante, mi ritmo es bastante regular y simplemente me limito a hacer mi carrera. La vuelta termina con la subida a Heartbreak Hill, con mucho público pese al tiempo que hace que se te ponga la piel de gallina. ¡Qué espectáculo! Bajada y encaramos la segunda vuelta. Comer, hidratarme, regular, no caerme. Premisas básicas. Mi ritmo sigue siendo muy regular y así concluyo los 180 kilómetros (183 marca mi velocímetro). Totalmente empapado y con la piel fría y arrugada me encamino a la segunda transición. Calcetines secos, vaselina para evitar rozaduras y mi mono de España. Hay que correr. Mi ritmo es muy bueno y los ánimos del público desde el principio por mi indumentaria me hacen sentirme muy arropado. El tiempo parece que nos está dando una tregua y ahora no llueve, increíble, después de tres días sin parar. ¡Vamos Juan!, ¡Podemos!, ¡Viva España! ¡Olé! ¡Andalé!... que gustazo, los ánimos me mantienen en mi ritmo. Concentración. Gel cada 5 km e hidratación. En el 25 empiezo a bajar el ritmo, estoy algo mareado y mi estómago no me da buenas señales. Comienzo a pensar que esto no puede acabar bien.
Recibo unos ánimos que me hacen crecerme. Mi amigo Dirk Pauling, al que hacía cerca de tres años que no veía está animando a los triatletas, doble sorpresa. ¡Ánimo Juan! ¡Dales fuerte!
Me paro a comer algo salado y fruta y parece que me voy recuperando. En el 34 parece que recupero el ritmo. De ahí a meta regular, regular. El tiempo final: 10 horas 11´. La energía me ha llegado desde muchos puntos. Gracias a todos. Para el próximo habrá que plantearse si merece la pena los sacrificios realizados este año o habrá que pensar en alternativas.
La organización de la prueba y el viaje de vuelta merecen un capítulo aparte. Ya lo contaré. Ahora estoy cansado porque aún no he dormido.
SEMANA FINAL
Pues si, el final del camino ya esta aquí, por fin. El fin de semana he continuado con entrenos cortitos y suaves. El sábado 100 kilómetros con la compañía de Andrés que la verdad es que me ha echado buenos cables estas últimas semanas de pereza, con su compañía. El domingo corrí 15 kilómetros a pie con buenas sensaciones.
Ayer lunes solo nadé, en la piscina y haciendo algunas series a ritmo que hacía tiempo que no hacía y la verdad es que me apetecía. Hoy día completito: carrerita suave (unos 8 km), después una salida en bici de 40 kilómetros por terreno llano y por la tarde playita con la familia y como no podemos resistir a la tentación, natación suave sin traje.
Ya hay que ir preparando el viaje y empezando el ritual previo a este tipo de pruebas. Lo que me preocupa más es que aún no se que llevaré para el día de la prueba, ya que pronostican lluvia y día algo fresquito. Habrá que esperar y ver qué hacemos.
Hace semanas que me los regalaron pero hastahoy no les había hecho fotos para colgarlos: son dos cuadros que me han hecho Loli y Mónica, el primero me inmortaliza (con lo poco que me gusta), el segundo representa lo que muchas veces me dan ganas de dar por mi ritmo de vida.
EN CAPILLA
Ya casi estoy en capilla, mientras, me he tomado esta semana como relax haciendo algo cada día, pero ya con ganas de que llegue el día de la prueba, espero disfrutarla sin pensar en tiempos y después tomarme unos días de descanso que creo que me merezco.
Hoy he nadado solamente, pero cierto es, que lo hecho hoy, lo he disfrutado bastante. He quedado con algunos amigos/as en la playa de la Caleta y desde allí hemos dado la vuelta al Castillo de San Sebastián, hacia algo de poniente que sobre todo en mar abierto levantaba bastantes olas. Agrupados, hemos llegado hasta el puente Canal donde la corriente era bastante fuerte de ahí hasta la playa también el agua se movía bastante, en total unos 3 km y como dice el anuncio: "hay cosas que no tienen precio". Estas vistas desde el agua son, sin duda, una de ellas.
SEMANA RELAJADA
Como no quiero sofocarme prefiero titular "semana relajada" a lo que realmente ha sido una semana un poco desastrosa. Con muy poca natación (2 sesiones) sin tocar la piscina y en el mar de noche, con menos carrera, salvada por una sesión larga también finalizando más allá de las doce de la noche y con una bici sin sesión larga, medio arreglada con 4 horitas ayer domingo en la Sierra con recorrido Titán. Como ya queda poco pues esta semana a lo mejor incluso me viene bien. Ya cada vez me da más pereza entrenar, sobre todo en solitario y la verdad es que el calor que está haciendo es a veces casi insoportable y hacer esfuerzos por pequeños que sean no son muy llevaderos, desde luego apetece hacer cualquier cosa menos entrenar. Hoy y mañana tengo almuerzos con mis compañeros de trabajo. Lunes con mis compañeros de mi curro de por las tardes de los que me despediré en principio hasta octubre, y mañana despedida de dos de mis compañeras de los últimos meses que finalizan contrato, Angela e Inma, dos buenas compañeras y mejores personas. Solo les advierto que me dejen escaquearme antes, porque tengo que nadar, sobre todo para no ir a Zurich más acojonao de lo que estoy ya, aunque a estas alturas ya poco remedio tiene. Seguro que lo comprenderán.
PERFIL IM ZURICH
Pues ya queda poco y ya es necesario que vayamos decidiendo qué ponernos durante la prueba. Habremos probado y casi definido qué cantidad de comida llevaremos y qué beberemos porque lo asimilamos mejor. Habremos mirado si hace calor, humedad, viento frecuentemente en la zona, etc y sobre todo habremos mirado los circuitos. Como casi siempre el sector de bici por ser, en principio donde más horas pasaremos y donde empezará la base de nuestro éxito y/o de nuestro sufrimiento posterior en la maratón, será también el más repasado. Dónde hay subidas, qué porcentajes, cómo son las bajadas, donde están los avituallamientos, etc. Por eso y gracias al forero lucanox pongo el perfil de Zurich para que los que estemos con el agua al cuello el día 13 tengamos un entretenimiento más.
IRONMAN EN ESTADO PURO
Fin de semana puro IRONMAN, tres pruebas en un día. Dos protagonistas por encima de todos para mí: el gran Marcel Zamora que consigue un hat trick en Niza compitiendo de manera muy sólida y con unos estratosféricos 2h 45´en la maratón. Chapou. El otro de quitarse el sombrero: Laurent Jalabert, marcón 9h 12´, puestazo 12ª y parcial demoledor en bici, como no podía ser de otra forma 4h 45´en un recorrido como el de Niza. Lo dicho para quitarse el sombrero ante ambos.
TRES SEMANAS VISTA
Ya me quedan tres semanas, este fin de semana espero aprovecharlo a tope con los entrenos y hacer lo que no puedo el resto de la semana. Necesito algún entreno largo en el mar que me de confianza porque la verdad es que mis pocas sesiones de agua me preocupan un poco. Esta semana casi no he entrenado, conclusión: espero que este "descanso" me sirva y que la recarga de pilas me cunda dentro de tres semanas.
Ayer todo el día de actos teatro de mi pequeña (el cascanueces) y graduación de la mayor que ya está en bachillerato. ¡Cómo pasa el tiempo!
YA SÍ ESTAMOS EN VERANO
Aprieta el calor, el agua se calienta y las sesiones largas son difíciles de llevar, por eso es importante madrugar, echarle ganas y convencer a amigos para que se te haga menos dura la jornada. Eso hice el sábado, aunque no se si los invitaré la próxima vez porque después del tute que me dieron me dejaron solo y abandonado durante los 70 kilómetros finales, de todas formas se les agradece. Por la tarde siesta y después de ver ganar a España carrera popular en Puerto Real (7 km), buen ambiente y corriendo de menos a más con buenas sensaciones.
El domingo bici suavecita por la mañana seguida de sesión a nado en un mar algo picado.
Mi alergia continúa mejor que a principios de la semana pasada pero tengo ganas de que se me quite la congestión, el dolor de cabeza y los estornudos que me acompañan ya más tiempo de la cuenta.
TRES DIAS CHUNGOS
Pues eso, que después de San Pedro, esa misma mañana comencé con una tos seca aparentemente alérgica que me ha dejado listo estos tres últimos días. Estoy descansando muy poco por las noches y por el día más de lo mismo. POr eso sólo he salido a dar un paseo el lunes con la bici y el martes un poco a pie pero con golpes de tos y con unas sensaciones pésimas. Ayer descanso total a ver si me recuperaba algo.
He empezado con un tratamiento y veremos si voy mejorando. Espero que sí. Hoy trataré de ir un rato a nadar porque me parece que en Zurich me van a tener que sacar del agua al paso que vamos.
FIN DE SEMANA
Otra semana más que se va. El viernes y el sábado cita suave con la bici, la primera en solitario y la segunda de charla en buena compañía. Pese a ser suaves el viento en ocasiones no te permite ir muy relajado y las sesiones en tramos dejan de ser relajadas. El viernes también contacto con la muy olvidada piscina, 45´de nado continuo y santas pascuas.
Hoy domingo clasificatorio de San Pedro: buen ambiente triatlético con reencuentro con amigos y buen día climatológicamente hablando. Salidas escalonadas, la mía, 35-39 a las diez menos diez, compartiamos tanda con el grupo 20-24. Agua muy muy fría y mar un poco picado no apto para plomillos y muy buena para delfines. Natación muy limpia en la que para mi sorpresa salgo bastante delante para lo que vengo entrenando esta disciplina, transición pésima como de costumbre, formamos no obstante un grupito, en el que se van incorporando unidades donde todos se hacen los remolones, casi todos para ser justos, yo a lo mío procuro que la carrera sea un buen entreno y no me escondo, llegamos a la transición sólo con un escapado por delante, el gran Pestana que más delgado ya es otra cosa, sobre todo a pie (cuidado con él que vuelve), salida fulgurante de algunos habilidosos en transiciones, la mía torpe y con resbalón al salir de boxes que me deja un rasponazo en la pierna y la mano, ahora mismo, bastante dolorida. Me marco un ritmo muy bueno, las sensaciones perfectas, casi sin sufrir, al final segundo de la tanda y segundo también de mi grupo de edad con mejor parcial en la corta (¡qué pena!) carrera a pie.
Después tanda elite con una más que vistosa carrera y entrega de trofeos.
YA EMPIEZA A HACER CALOR
Parece que ya empieza a hacer calor, espero que con esta mejora del tiempo pueda empezar a tirarme al mar a nadar, porque la verdad es que es lo que peor llevo este año.
Esta semana solo he tocado la piscina un día, el martes, ya que el lunes no tuve tiempo de hacer nada en todo el día.
El miércoles sesión de 100 km en bici a ritmo IM, controladito y con buenas sensaciones seguido de 40´a pie por la playa.
Ayer sesión larga a pie de 2 horas con no muy buenas sensaciones terminando sobre las 11 de la noche después de todo el día trabajando. Muscularmente no terminé muy bien, encontrándome ya desde el principio regular. Mentalmente si asimilo estos entrenos y la verdad que estoy contento porque le estoy echando bastante al asunto, cuando tenga un poco más de tiempo (las dos últimas semanas antes del IM espero tenerlo), supongo que todo irá mejor.
CABEMOS TODOS/AS
Ahora, están los entrenadores online de moda en detrimento de los entrenadores de toda la vida, los que te seguían, ajustaban milimetricamente los entrenos a tu disposición, estado de ánimo, recuperaciones, competiciones, etc.
Ahora, si no tienes un entrenador, no avanzarás y estarás en inferioridad con respecto a los demás.
Ahora parece que es necesario disponer de recursos materiales y económicos importantes tanto para entrenar como para competir (pulsómetros, medidores de potencia, bicis sofisticadas, cascos aero, etc).
Ahora si tienes una bici baratita, las piernas llenas de pelos y un poco de peso ya no puedes ser triatleta.
Ahora si no nadas como un pescao eres triatleta pero menos, en muchos ambientes.
Ahora si no entrenas todos los días y comes chuletas y papas fritas de paquete no puedes ser triatleta.
Ahora, ahora, ahora...
Yo prefiero, como ayer y que todos podamos ser triatletas si queremos: sin entrenador o con él, llegando el primero o el último, comiendo manteca colorá o galletitas y pan integral, teniendo un pepino por bici o la del carrefour, sabiendo de materiales o no sabiendo cambiar un pinchazo...
SEMANITA SIN AGUA
En todos los sentidos puedo decir que ha sido una semanita sin agua, bueno con poca agua. En la piscina casi no me han visto el poco pelo que tengo y meteorológicamente hablando podemos decir que el fin de semana me respetó pese a los avisos. El viernes sesión larga a pie, nuevamente encontrándome cómodo, pero obligado a correr el 100% del tiempo por asfalto algo que no me hace mucha gracia, ni a mi ni a mi musculatura. Sin tiempo para más.
El sábado después de hacerme un poco el remolón en la cama tocaba sesión de 6 horas en bici en solitario. En principio salida desde Cádiz dirección a Alcalá de los Gazules, Subida a Puerto Galis, Ubrique, Benaocaz, Grazalema y El Bosque. Debido a los avisos de los enormes nubarrones negros que había sobre la Sierra de Grazalema decidí una vez en Ubrique ir direción a El Bosque y completar las horas previstas. Objetivo cumplido y buenas sensaciones.
El domingo, sesiones suaves, en bici dos horas con Subida al Puerto del Boyar y a pie carrera de recuperación.
UN DÍA MENOS
Pues eso, que ya queda menos, los días y las semanas pasan volando y yo continúo entrenando como puedo, me gustaría que los días tuvieran más horas, pero de momento, no puede ser. La irregularidad en mi entrenamiento, no por desidia, hace que alterne días buenos con otros en los que no me termino de encontrar, pese a ello estoy satisfecho, en líneas generales, aunque voy a llegar bastante corto pero, como digo, no hay más cera que la que arde.
Además en estos días, ya metidos de lleno en la espiral de los Ironman, escucho a los ya clasificados para Hawai, con una mezcla de ilusión, por conseguirlo algún día y pesimismo por ser consciente que en mis circunstancias actuales bastante hago con lo que hago. De todas formas seguiré en el empeño. Quien la sigue, la consigue.
CUENTA ATRÁS
Ya solo me quedan siete semanas para el gran día. Desde aquí vienen semanas intensas que veremos como puedo entrenar. El tiempo disponible es poco pero tengo fuerza e ilusión, al menos de momento para apretar los dientes y cumplir lo planteado. Estoy nadando mucho menos de lo deseado y necesario y en bici me ocurre tres cuartos de lo mismo, solamente en la carrera a pie estoy contento de mi estado con salidas largas rondando los 30 km a buen ritmo y con buenas sensaciones. Espero también que el tiempo acompañe, por lo menos los fines de semana que es cuando más tiempo puedo dedicar al entreno, y pueda al menos realizar las sesiones clave.
ESTRES
Aunque trato de relajarme porque me puede perjudicar a mi salud la verdad es que mi ritmo de vida actual no me lo permite mucho. Espero no desatender mucho a quienes me importan (prometo redoblar mis atenciones hacia todos/as ellos pronto), me consuela que después del 13 de Julio me podré relajar un poco, descansar y recargar pilas.
De todas formas me he agenciado un kit antiestrés que quien quiera puede utilizar:
BE WATER MY FRIEND
Ya está aquí, ya queda muy poco para el IM de lanzarote y como se suele decir todos los/as triatletas están en capilla, ultimando pequeños detalles, preparando el viaje y recuperando energías para la gran descarga del día de la prueba.
Desde aquí les enviaré energías a todos y cada uno de ellos. Espero que puedan disfrutar de la prueba, de todo cuanto la rodea y que la corvertido en la prueba de la organización Ironman más dura del mundo. Yo prometo volver a esta prueba que hechiza a quien la hace. Lanzarote os espera
BE WATER MY FRIEND
http://es.youtube.com/watch?v=OW-cnizLDEE
DIAS DUROS
Tras varíos dias bastante dolorido y con pocas energías, en general, el jueves y tras una larga jornada laboral (de 8 de la mañana a 9 y media de la noche) decidí "descansar" y saltarme el entreno previsto.
Los tres días siguientes, intensos, aunque no con las buenas sensaciones que hubiera deseado.
Viernes sesión a pie de unos 30 km por asfalto y recorridos no habituales, justo después sesión suave a nado.
Sábado cinco horas de bici a ritmo vivo y en solitario con 10 kilómetros de transición a pie.
El domingo sesión de 4 km a nado para ir haciendo el coco a la distancia. Después siestecita y relax que mañana vienen días de trabajo y entreno entre horas.
RECUPERANDOME
Poco a poco me voy recuperando, no del esfuerzo, sino de los dolores, sobre todo en la cadera, que me han quedado tras la caída. Estos días los he pasado rodando un poco cada día. Lo bueno es que el frío que pasé en Lisboa no lo pasaré seguro en las pruebas del verano.
E ESTOY HACIENDO VIEJO
Pues es verdad, me estoy haciendo viejo. Antes cuando me caía me recuperaba rápido y todo volvía a su sitio, ahora después de una caida como la del domingo las cosas de un día para otro empeoran. Ayer dolorido salí a rodar unas dos horas con la bici, suave y fue cuando me dí cuenta que los años no pasan en valde. De la natación prevista por supuesto na de na.
FIN DE SEMANA TRIATLÉTICO
It´s cold, it´´s windy, it´s raining. Ese es el día que nos encontramos los triatletas de AG ayer en el Europeo. La verdad que a pesar del día que presagiaba no fue tan infernal aunque a mi se me congelaron las ideas.
Nunca hasta ayer en una prueba no había sido capaz ni de meterme en el agua a calentar pero es que tiritaba de frío incluso con el neopreno puesto.
Mi prueba en sí, podemos decir que fue buena. Nadé aceptablemente, con mucho frío pero aceptablemente. Al salir del agua estaba congelado y tardé en tener sensaciones, me marqué un ritmo cómodo, en un sector en el que la mayoría de los triatletas, en un circuito ancho, respetaron las normas. Digo la mayoría porque sigue habiendo triatletas que no saben respetar el No draf, ni siquiera en este tipo de pruebas, aunque lo que más me entristece es que haya predisposición a no respetarlo.
Al final de este sector fuerte caída con un golpe bastante fuerte en la cadera que me deja maltrecho. Con todo, corro con buenas sensaciones marcando un buen parcial. Al final 26 clasificado y tomando buena nota de este test de cara a Zurich. Ocho semanas y cuenta atrás.
YOU WILL DO THIS
Seguro que lo harás. Algún día lo harás.
http://es.youtube.com/watch?v=Bh1yMnrby3w
OTRO DIA MAS...O MENOS
Día de viento ayer, incómodo. No me apetecía mucho entrenar así que engañé a un amigo y quedé con él para una vueltecilla. Al final 100 kilómetros a buen ritmo con un grupo de ciclistas. Después, analizando comprendo porque soy triatleta, y es que los ciclistas se estresan mucho: relevos por la derecha, no des tirones, dejaté caer... De todas formas es de agradecer de vez en cuando la compañía, aunque a final mi amigo me dejó tirado (pero porque no se por donde cogió eh¡ que conste) y me tuve que hacer los últimos 50 km solo.
CORRER ES UN PLACER
Ayer continué con mi semana de "puesta a punto". Me levanto a las siete, en el trabajo a las 8 y hasta las tres, almuerzo como los pollos y a las cuatro nuevamente en el curro, hasta las siete y media. Corre a casa, cafelito vespertino y sesión a pie. Regular de sensaciones, pero esto es lo normal cuando no se descansa lo debido, días mejores y días peores, al final unos 24 km, todos por asfalto. Lo mejor es que aproveché y tomé caminos que ya tenía olvidados. Correr por el Parque Bahía de Cádiz, ver anochecer y hacerlo en silencio casi absoluto es una gozada. Mis piernas seguro que no pensaron lo mismo. Me hubiera gustado nadar algo para relajar, pero no me apetecía llegar a casa más allá de las once asi que hasta aquí y punto final. La vuelta en la furgo con las sufridoras de turno, que, como siempre, se prestan a todo. Así da gusto.
SEMANA DE "TAPERING"
Lo dicho, comienzo una semana con trabajo mañana y tarde, ritmo estresante, dormir poco y entrenar lo que se puede. Ayer 3000 metros en la piscina después de salir del trabajo (aprovecho y hago una primera parte a mi bola y después me engancho un rato con los machacas de Cádiz y hago lo que me conviene de su entreno y al ritmo que puedo), pa casa y a descansar. Os explicaré cómo es una semana de tapering para los que trabajamos muchas horas, lejos de las semanas de manual y de las que aconsejan los entrenadores y de las aconsejables, por supuesto.
Además llega el buen tiempo y en Cádiz buen tiempo es sinónimo de playita, tapitas, fiesta, solecito, cervecita...Tentaciones
UN SUEÑO: HAWAI
La Meca para muchos, el sueño para todos los que hemos ido creciendo con la palabra TRIATLON. Para aquellos que conocimos este deporte en su esencia pura: Esfuerzo Individual. Ni mejor, ni peor que el actual, DISTINTO.
Para aquellos que hemos crecido con crónicas donde nos contaban las hazañas épicas que eran capaces de hacer unos superhombres, hazañas, que con el tiempo, se hicieron cada vez más cercanas porque quienes las hacían ya no eran aquellos lejanos para nosotros, yanquis o australianos. Era nuestro vecino, nuestro amigo, nuestro compañero de club... Para aquellos que se dieron cuenta un día, un día cualquiera, que esas hazañas, se podían hacer, sino lo sabíamos ya. Y las hicimos. Hoy nuestros sueños son más cercanos, nuestros sueños se pueden conseguir. Sólo necesitas una cosa: creer en ellos y esforzarte, trabajar duro y ser consciente de tus limitaciones y aceptarlas como parte del juego. Conociendolas será más facil. Si ellos pueden TU TAMBIÉN. Pero no olvides que el camino es largo y pedregoso. No olvides a los que van contigo y te alientan, te apoyan, te soportan, se sacrifican, son pacientes, no se desaniman y creen en tí. Yo por lo menos no lo haré, y cuando llegue el día que cruce esa meta se que no estaré solo y me acordaré de todos ellos, SEGURO.
VOLVER A LA REALIDAD
Tras dos semanas algo irreales, con un puente larguísimo y tiempo razonable para entrenar, volvemos a la rutina. Con semanas cercanas a los 400 kilómetros en bicicleta y dos competiciones a pie con buenas sensaciones (Trebujena de 18 kilómetros, 7º absoluto a 3´37´´/km y la 1/2 Maratón Bahía de Cádiz, 1h 15´24´´, 19º absoluto y 2º de Cádiz) volvemos a nuestro día a día. Me encuentro bien, motivado y con la vista puesta en el Campeonato de Europa de Triatlón GE que disputaré el próximo domingo en Lisboa. Buen test para ver como me encuentro.
RUMBO AL IRONMAN ZURICH´08
Pues en eso estoy, prepararme el Ironman de Zurich con el poco tiempo que me permiten mis ocupaciones personales y laborales.
Con empeño, esfuerzo y esmero, espero poder hacerlo lo mejor posible y disfrutarlo.
Ese es el objetivo propuesto...DISFRUTAR y DISFRUTAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario