martes, 19 de julio de 2016

Y LO CONSEGUÍ... EL IRONMAN DE HAWAII ME ESPERA

Parece una obsesión, o una fijación, pero para mi clasificarme para poder competir en el Ironman de Hawai no es nada de esto,ni nunca lo ha supuesto. Para mi poder competir allí es un verdadero viaje espiritual. Es volver a los orígenes, es volver a donde todo empezó... Que es un gran negocio, lo se. Que parece en ocasiones más una secta que una prueba deportiva atrayente, también lo se. Qué quizás la gente no encuentre lo que busca allí, también lo se. Yo si se que lo encontraré. Empecé en esto viendo el Ironman de Hawai, viendo a Mark Allen, a Dave Scott, a Pauli Kiuru... correr por esas carreteras. Para mi eso era Triatlón en estado puro...
Cuando la gente me pregunta que espero encontrar allí, yo les respondo que espero encontrar toda la energía que durante todos estos años han ido dejando los que luchaban por la victoria, los que luchaban por ser finishers, la ilusión de todos esos miles de triatletas que alguna vez cumplieron un sueño y los que también este año lo cumplirán.
Es una prueba mágica, seguro que me encantará, voy a tratar de disfrutar cada segundo en la isla.
No ha sido fácil clasificarse, nadie dijo que lo fuera. La clasificación ha llegado cuando tenía que llegar. Sigo pensando que el triatlón y la larga distancia no debemos medirla en cuanto a marcas, número de pruebas, medias, ritmos, ni nada de esto. Debemos medirla por lo que nos aporta en nuestro crecimiento personal y el de las personas que nos rodean. Me encanta esta frase que leí al gran maestro Clemente Alonso y que resume que significa correr en Hawai: "Si te lo tengo que explicar no lo vas a entender". Yo ya tengo mi pase, sólo falta poner la guinda.

domingo, 10 de julio de 2016

IRONMAN DE AUSTRIA

Hacía mucho mucho tiempo que no escribía en mi blog y he creído que merece la pena volver a recuperarlo. Primero para contar mi experiencia en el IM Austria y después para poder compartir en la medida que pueda las semanas que me quedan hasta que, el próximo 8 de octubre, compita en el Ironman de Hawai.
Los que me conocen saben que huyo de las comparaciones y no me gusta que me hablen de marcas y de récords como si fuésemos profesionales, así pues después de un año difícil para mi con decepciones personales y con problemas laborales en este IM creo que me merecía algo bueno y, con la mente positiva, afronté tanto la preparación como la carrera. Siempre es difícil llegar a una prueba de este tipo sin haber tenido problemas y altibajos,lo bueno es saber superarlos y disfrutar, siempre disfrutar.
Así pues el pasado domingo 26 de Junio llegamos a Klagenfurt donde se disputaba una nueva edición del IM de Austria y allí que nos presentamos Fran Tirve, Juanjo del Rio y yo para competir, cada uno con objetivos en mente diferentes pero los tres con la idea de pasar unos buenos días por allí y disfrutar al 100% de la prueba. Como "animadoras", Víctor y Ricardo, dos buenos amigos que hicieron que las tensiones y nervios previos desaparecieran y una buena representación de la familia de Juanjo que vibraron con nuestros esfuerzos y que nos dieron energía cuando tanto se necesita.¡¡¡¡Hemos formado un gran equipo!!!!

Y eso que tantas veces decimos, sucedió...llegó el día de la prueba y después de pasar los días previos relajado tocaba pegarse el madrugón y pelear por esto que durante meses hemos tenido en mente.
Me encontraba fuerte, sobretodo en bici y sabía que siendo así, también era más fácil defenderme a pie. La natación, con lesiones en la preparación, había sido la disciplina que con creces le había dedicado menos tiempo.
Con el neopreno permitido y con salida "rolling start" parecía que nos íbamos a pegar menos. 3000 triatletas con rostros de concentración estábamos dispuestos a pasar un bonito día de playa. 
A las 6 y 50 para los "age groups" se da la salida, me coge despistado y los primeros metros nado pero sin saber que se había dado la salida real.Cuando me doy cuenta cojo ritmo y nado cómodo y sin muchos golpes. Tras el emocionante paso por el canal salgo en unos decentes 1h 4´, transición larga y a por la bici, disciplina en la que había puesto mis esperanzas en poder llegar con garantías de obtener un buen puesto en mi grupo de edad. Voy muy fácil y pronto me doy cuenta que tengo piernas. Como viejo en estas lides se que esto es muy largo y pueden y van a pasar muchas cosas hasta que finalice. Voy remontando y poco a poco voy acercándome a triatletas de más nivel.Sólo voy pendiente de mi y de mis sensaciones pero a partir del km 60 empiezo a mirar dorsales para controlar a los de mi grupo de edad. El ritmo es muy alto y voy concentrado en comer y beber adecuadamente. A partir del km 110 empiezo a pasar a algunos y algunas pro que habían salido 10´antes que yo lo que me reafirma en que mi ritmo es óptimo. Continúo fuerte. La última hora y media la hacemos bajo un fuerte aguacero lo que hace que pierda algún tiempo ya que no quiero arriesgar y caerme. En 4h 58´suelto la bici y comienzo, en teoría, mi mejor especialidad. La transición la hago rápida y desde el km 0 veo que también empiezo con buenas sensaciones. El tiempo acompaña y está perfecto para correr. Empiezo a pasar gente y sobre el km 15 ya voy entre los primeros de mi grupo y puedo pensar en que tengo alguna posibilidad de optar a algún slot para Hawai. A partir del km 20 empiezo a notar el esfuerzo y bajo mucho mucho el ritmo. Ahí es donde la experiencia es importante y mi único objetivo es no andar. Algunos de los que he pasado me vuelve a pasar y empiezo también a tener algún problema muscular. Los ánimos de la peña y que me encanta competir hacen el resto y me voy sobreponiendo. Afronto los últimos km con buen ánimo y aunque despacio la meta esta cerca. Después de 9h 36´ de esfuerzo llego a meta feliz. Los sentimientos afloran y me acuerdo de mi padre que falleció hace poco y que se hubiera alegrado mucho por mi y de toda mi familia y amigos. Allí estaban dos de ellos para darme los primeros abrazos.Después tocó esperar a Fran y Juanjo que también cumplieron con el principal objetivo:ser finisher.
Al día siguiente conseguí mi plaza para el Ironman de Hawai, mi sueño desde que comencé a hacer triatlón, pero este merece una entrada propia...